La energía del futuro será cada vez más diversa y compleja en lo que a generación y demanda se refiere. La creciente integración de las renovables y la irrupción de las baterías, el autoconsumo y el vehículo eléctrico marcarán nuevos patrones de fluctuación en las redes de distribución. Ante este nuevo escenario, transportistas, distribuidores y consumidores de electricidad europeos diseñan juntos las bases de un sistema eléctrico más abierto, participativo y seguro. El consumidor se convierte, en este proceso, en pieza clave.
El objetivo se encamina hacia una plataforma energética europea unificada y el proyecto que reúne a todos los actores implicados en el sistema eléctrico del futuro se llama CoordiNet. En este marco y de forma conjunta, profesionales y consumidores trazan las bases de un modelo más flexible y digitalizado.
El experto en proyectos de innovación relacionados con la distribución de energía de Endesa, Miguel Pardo, participa en el proyecto CoordiNet, una iniciativa liderada por e-distribución, filial de Endesa para las infraestructuras y redes eléctricas, en la que 23 empresas e instituciones de diez países colaboran para sentar las bases de una nueva plataforma europea de energía.
En este proyecto, financiado por la Comisión Europea dentro del programa ‘Horizon 2020’, transportistas, distribuidores y consumidores de electricidad trabajan para definir sus nuevos roles en un entorno en el que los flujos de electricidad dejarán de ser unidireccionales (desde la gran planta de generación al consumidor) para convertirse en bidireccionales.
«El objetivo de CoordiNet es desarrollar un sistema eléctrico mucho más abierto en el que los distintos agentes puedan aportar con sus generaciones y consumos servicios adicionales a la red eléctrica», tal y como describe Pardo que será la evolución el sistema eléctrico.
RED ELÉCTRICA, DIGITALIZADA Y FLEXIBLE
La generación eléctrica de los próximos años se caracteriza por ser renovable, más variable, menos previsible y más descentralizada que la tradicional. Condicionantes que requieren una mayor flexibilidad para ajustar oferta y demanda de electricidad y para lograr que el sistema eléctrico funcione de manera segura y eficiente desde el punto de vista económico y social.
Y, en este contexto, la creciente digitalización de la red eléctrica permite distribuir no solo energía sino también datos e información. A través de plataformas y redes que ponen en valor los principios de la economía circular, será posible conectar a operadores de la red, agentes de mercado y consumidores para compartir recursos que permitan hacer una gestión más activa y eficiente, convirtiendo a la empresa distribuidora en operador del sistema de la red eléctrica.
UN MODELO PARTICIPATIVO
La novedad reside en que este nuevo escenario representa una oportunidad para lograr una participación más activa de los consumidores, que puede llegar a convertirse en productor y suministrador de energía. Adquieren así un protagonismo antes desconocido, en el que dejan atrás el papel de sujeto pasivo, para convertirse en un usuario cada vez más exigente y mejor informado.
De esta forma, este modelo participativo permite aprovechar la flexibilidad que el sistema provee a los usuarios y a los pequeños generadores.
El consorcio de empresas participantes en CoordiNet desarrollará tres proyectos piloto a gran escala en España, Grecia y Suecia en varias localizaciones: Cádiz, Málaga, Murcia y Albacete en España, Cefalonia y Mesogeia en Grecia y Uppsala, Malmö y Gotland en Suecia.
En esos demostradores se definirán y promoverán servicios de flexibilidad al sistema eléctrico, como la regulación de tensión y la gestión de las restricciones técnicas.
LA CIRCULARIDAD DEL SISTEMA ELÉCTRICO
La nueva plataforma energética europea unificada que saldrá de este proceso participativo permitirá la incorporación al mercado de recursos, actualmente infrautilizados, para generar valor, no solo para los dueños de los mismos, sino también para el sistema como un todo, gracias al enfoque circular.
En palabras de Pardo, «la relación entre el proyecto y la sostenibilidad es que, gracias a la implementación y facilitación de todos estos recursos distribuidos en la red, nos convertiremos en operador del sistema para maximizar y optimizar dichos recursos». Las soluciones que se prueben en CoordiNet van a permitir dar los primeros pasos para implementar importantes cambios regulatorios a nivel europeo y desarrollar tecnologías clave para el futuro de los servicios de la distribución eléctrica.