El fútbol español encara el final de la liga

No es una sorpresa decir que la liga española de fútbol es la mejor del mundo, y si es así, es por derecho propio. La competición 2020/21 se ha desarrollado bajo la sombra del coronavirus, que ha dejado los estadios bastante vacíos, pero que, sin embargo, no ha bajado un ápice la pasión sobre este deporte. Por ejemplo, los Partidos de fútbol de hoy dejan un panorama muy abierto y en el que las sorpresas nunca van a parar de llegar.

La parte alta de la clasificación

El Atlético de Madrid se encuentra en un gran momento de forma y aspira a conseguir la victoria final de la liga española. El sólido conjunto comandado por Simeone está haciendo un fútbol de gran calidad, jugando al toque y sorprendiendo cada jornada. Sería una más que merecida recompensa para un conjunto de jugadores que pone toda la pasión posible en el terreno de juego, magistralmente dirigidos por el técnico argentino, que mamó los colores de la camiseta en el club de la ribera del Manzanares. El Cholo es un hombre de la casa y que la conoce como nadie.

Barcelona y Real Madrid son equipos con un enorme potencial de plantilla, manejan presupuestos desorbitados, razón por la cual siempre se encuentran en la parte alta de la clasificación. Si bien este año los resultados están dejando alguna que otra sorpresa, basta recordar la derrota del equipo blanco frente al Cádiz, nunca hay que descartarlos para la victoria final.

El Sevilla está dando muestras de hacer una buena temporada, quizás no brille al nivel de los tres que le preceden, pero el equipo hispalense está demostrando que es un gran conjunto, muy sólido en defensa, muy inteligente en el centro del campo, y con una defensa de bastante poderío. Gran temporada la del conjunto andaluz, que sabe realizar un fútbol sin ningún tipo de complejos.

Morder el fango, la parte media

La parte media siempre es un sinfín de equipos que luchan por salvar el honor o por no descender de categoría. Equipos como el Betis, Valencia, Valladolid o Getafe se codean entre ellos para seguir peleando. Prácticamente 20 puntos separan actualmente al sexto clasificado del decimoséptimo. Hay que tener en cuenta que se ponen en juego muchísimas ilusiones, la propia honra y el sentimiento de una afición. En esta zona de la tabla todo es posible, aunque cabe destacar el buen papel que está realizando el Betis durante esta temporada, así como la del Villareal o Granada. 

Puestos de descenso

Tres equipos son los candidatos abandonar la división de oro del fútbol español, y aunque todavía no hay nada del todo decidido, parece claro que el Alavés será uno de los que diga adiós a la liga de Primera División española. Junto al Eibar, el otro equipo vasco, no están consiguiendo buenos resultados y buena prueba de ello es los lugares que ocupan en la tabla. Un poco más arriba se encuentra el Huesca, que quizás logre evitar el descenso si consigue encadenar algún resultado más favorable en su casillero. Pero en este sentido, los resultados están muy abiertos y no cabe descartar ninguna posibilidad.

El final de la liga española se presenta ya inminente, será alegría para algunos, alivio para otros y la sensación de haber perdido una oportunidad de oro para aquellos equipos que no logren salvar la categoría. Ya hay muchos deseos de que la próxima temporada 2021-22 sea la de la vuelta a la normalidad y la de poder disfrutar de toda la esencia del fútbol con unos estadios plenamente seguros y a los que se pueda asistir sin ningún tipo de contratiempo. Quedará esperar y confiar para que así sea y el fútbol español siga dándolo todo jornada tras jornada en los campos de fútbol.

La liga española ha conseguido un altísimo grado de nivel de unos 25 años para acá, demostrando cada jornada porque es la mejor liga del mundo. La pasión que genera el deporte rey en nuestro país es digna de estudio, ya que hay un pleno interés por todo lo que rodea a este deporte. Este interés tuvo quizás su punto álgido cuando la selección española consiguió el campeonato mundial de fútbol en Sudáfrica en el año 2010. El equipo que conformaban la selección española no era fruto de la casualidad, sino que demostró rendir a una altura fuera de serie, haciendo un fútbol totalmente mágico y que dejó sorprendido a propios y extraños. Lo que parecía algo imposible, nuestra selección nunca había conseguido pasar de unos cuartos de final y siempre se tenía muchas esperanzas depositadas en ella, se materializó en una selección comandada magistralmente por Vicente del Bosque. El futbol español ha sido siempre una máquina de generar ilusiones, y ese 210 quedará grabado en la historia como el que sí fue posible tocar el cielo.