Movistar, Vodafone y Orange no son una mafia

A nadie le gusta pagar mĂĄs en su factura del telĂ©fono e internet. Incluso, tampoco se quiere pagar mĂĄs por tener mayor velocidad o cientos de canales de televisiĂłn. Por eso, las subidas de precios, como las que han llevado a cabo en las Ășltimas semanas Movistar, Vodafone y Orange, molestan a los usuarios, pero es lĂ­cito. Todo estĂĄ dentro de la lĂłgica comercial y queda lejos de supuestos pactos de precios.

Eso, precisamente, es de lo que acusa la organización de consumidores Facua a los operadores de telefonía. En concreto, la asociación ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las compañías de telecomunicaciones Movistar, Vodafone y Orange por la subida de tarifas al unísono en sus paquetes convergentes.

Facua advierte a la CNMC de que este incremento de precios de los planes conjuntos de telefonía, internet y televisión de las tres teleoperadoras “puede responder a un pacto que sería contrario a la Ley de Defensa de la Competencia”.

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Sin cuestionarse nada mĂĄs, la asociaciĂłn alerta a la CNMC de que estas subidas recuerdan a lo que el artĂ­culo segundo de la Directiva 2014/10/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de noviembre de 2014, define como «cĂĄrtel»: “Todo acuerdo o prĂĄctica concertada entre dos o mĂĄs competidores cuyo objetivo consista en coordinar su comportamiento competitivo en el mercado o influir en los parĂĄmetros de la competencia”.

AsĂ­, una vez que Facua incluye en su comunicado la palabra cĂĄrtel -con sus dosis de insinuaciĂłn cinematogrĂĄfica-, y se cuestiona la competencia real en el mercado telco, es turno de analizar si verdaderamente existe competencia, si estĂĄ vigilada o si se podrĂ­a hacer algo mĂĄs.

Movistar, Vodafone y Orange, bien vigilados

La realidad, aunque a veces no guste a los usuarios, es tozuda. Los operadores, al estar en un mercado de libre competencia, ponen los precios que quieren a sus servicios. Pero eso no incluye bajo ninguna circunstancia que puedan pactarlos con otras compañías. Para que eso no suceda, la CNMC vigila y supervisa de manera constante esas actuaciones. AsĂ­ pues, Facua podrĂ­a haberse ahorrado la denuncia, puesto que ya se paga con dinero pĂșblico a un regulador.

De este modo, y pese a las subidas desagradables, los usuarios deben estar tranquilos. En principio no puede haber ningĂșn tipo de acuerdo de precios, pese a que todo haga pensar en ello.

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Desde el regulador aseguran que la supervisiĂłn y vigilancia es continua. No obstante, precisan que tambiĂ©n es complicado poder concluir, incluso mediante una investigaciĂłn, que pueda haber ningĂșn acuerdo para subir los precios a la vez. Hay tres problemas.

1- Diferentes servicios. Cada operador, bien sea Movistar, Vodafone u Orange, tienen una amalgama de servicios convergentes tan diferentes y variados entre sĂ­, que nunca habrĂĄ dos que sean iguales. Y menos cuando incluyen mĂșsica, televisiĂłn
 Por lo tanto, no se puede concluir que pongan el mismo precio a los mismos servicios.

2- Promociones. Con tantas series y televisiĂłn, los operadores estĂĄn continuamente ofreciendo promociones y descuentos a sus clientes, esto provoca que los precios tengan continuas fluctuaciones. AsĂ­ es muy complejo determinar temporalmente cuando se han movido los precios y cĂłmo.

3- Aumento de servicios. Por Ășltimo, desde la CNMC argumentan que esta subida de precios viene acompañada de una mejora en los servicios, de nuevo a diferentes tarifas, que hace que el conjunto sea difĂ­cil de comparar.

Por si todo esto fuera poco, hay una circunstancia que también explica por qué estas subidas se dan temporalmente casi a la vez. Tiene que ver con los periodos fiscales de las empresas, que acaban en marzo, de ahí que quieran tener nuevos precios para abril. Por lo tanto, las subidas se hacen en los primeros meses de cada año, o a finales del anterior.

ÂżY si de verdad pactan precios?

Distintos precios, promociones y servicios. Solo se trata de una coincidencia. No obstante, en el hipotético caso de que, efectivamente, Movistar, Vodafone y Orange hayan pactado subir los precios a la vez, la CNMC tiene la capacidad de actuar de oficio. En ese caso, se iniciaría una investigación desde el regulador para dictaminar si ha habido una acción colusoria por parte de los tres operadores.

Pero el problema ya se ha comentado: fuentes del regulador asumen que demostrar esta situaciĂłn es muy compleja, por las tres situaciones descritas anteriormente, y porque el inicio de la investigaciĂłn, en sĂ­ mismo, debe tener una justificaciĂłn sĂłlida.

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El otro escenario para que se llevase a cabo una investigación es la denuncia de un tercero ante la CNMC, como ha sido el caso de Facua. En todo caso, sería el regulador el que -igualmente- debe valorar si hay indicios de que esta situación se esté llevando a cabo.

El cuarto operador amarillo

¿Falta de competencia? No parece que, en estos momentos, se pueda decir que en el sector telecos español falta competencia. De hecho, lo que hay ahora mismo es, quizå, un exceso de ella.

Esta misma semana publicamos en Merca2 que las ofertas convergentes estån en un punto de saturación debido a la presión comercial de unos y otros; mås la llegada de MåsMóvil, que empuja en los segmentos de bajo coste. Así pues, en este contexto, tampoco habría una justificación objetiva para tener que investigar una hipotética colusión de precios. Ademås, existe ese cuarto operador que ofrece una alternativa de mercado para que los clientes insatisfechos puedan marcharse.

Por lo tanto, es evidente que la subida de precios de Movistar, Vodafone y Orange no gusta; pero también es cierto que la inversión en redes y el despliegue de fibra debe costearse.

RaĂșl Masa
RaĂșl Masa
Ex Coordinador de redacciĂłn y redactor de empresas y economĂ­a; especializado en telecomunicaciones, tecnologĂ­a y energĂ­a.