El sector inmobiliario partía como uno de los favoritos del año en Bolsa, con las grandes socimis a la cabeza, aunque nada más lejos de la realidad. La gran mayoría de las inmobiliarias con mayor capitalización –por encima de los 1.000 millones- están en números rojos en este 2018. Por el contrario, otras más pequeñas como Quabit o Renta Corporación emergen con una rentabilidad de dos dígitos.
Las socimis se presentan como una gran oportunidad para que inversores –tanto de fondos como pequeños ahorradores- se beneficien del ciclo inmobiliario español. Las nuevas firmas, además ofrecen una mayor estabilidad y menor riesgo, sin tener que renunciar a una generosa rentabilidad. Por ello, prácticamente todas ellas estuvieron entre los mejores valores del año. Las firmas del sector se revalorizaron de media un 17%, que les ayudo a aumentar su capitalización en más de 3.000 millones de euros.
A pesar de ello, el 2018 parece que no le ha sentado del todo bien al sector, ya que todas las grandes socimis del mercado –a excepción de Colonial- están en números rojos. La caída la lidera Axiare que se despeña en bolsa en este mes y medio más de un 15%. El resto, aunque caen lo hacen más moderadamente: Merlin Properties cae algo más del 3%, al igual que Aedas, algo menos caen Neinor y Lar.
Frente a los decepcionantes resultados en estos primeros compases del año de las gigantes del sector, las más pequeñas lucen con luz propia. Es el caso de Quabit, que en lo que va de año se ha revalorizado casi un 14%, siendo uno de los mejores valores del denominado Ibex Small, en el que se concentran las empresas con menor capitalización. Además, en Quabit han entrado inversores de renombre como es el caso de la gestora Cobas Asset Management. La firma de inversión liderada por el gestor de mayor prestigio de España, Francisco García Paramés, decidió apostar por la inmobiliaria a finales de 2017 para reforzar su cartera en España y Portugal.
Otra pequeña firma que se ha sabido apoyar en el ciclo alcista del sector es Renta Corporación. La compañía se dedica a la adquisición, rehabilitación y venta de inmuebles en las ciudades de Barcelona -dónde tiene la mayor parte de sus activos- y Madrid. Renta Corporación se ha revalorizado casi un 13,4% en lo que va de año, lo que le ha permitido atraer a firmas importantes en el mundo de la inversión en España como son Metagestión –Metavalor- o Valentum.
Ambas compañías han recogido dos aspectos claves en el mercado: unos activos fiables y de mucho valor, junto a una infravaloración en bolsa
La clave de la revalorización de ambas firmas se explica por dos factores: por un lado, que ambas firmas no habían recogido en Bolsa en 2017 todo su potencial. En este apartado, destaca más Renta Corporación que se quedó descolgada del resto de empresas del sector tras las tensiones en Cataluña, dónde tiene la mayor parte de sus activos. Por otro lado, destaca las localizaciones de sus activos. Ambas firmas tienen sus activos principales en los lugares más sensibles al ciclo que son Madrid centro y Barcelona.
En el caso de invertir en Quabit, lo que se hace realmente es apostar por el ciclo inmobiliario en Madrid –donde los precios crecen a buen ritmo-. Además, los principales activos de la firma se sitúan en plena ciudad donde se producen las mayores revalorizaciones en los inmuebles. En este apartado, en Renta Corporación se debe ser algo más cauto debido a que, aunque las tensiones en Cataluña parecen apaciguadas no han desaparecido. En definitiva, ambas compañías han recogido dos aspectos claves en el mercado: unos activos fiables y de mucho valor, junto a una infravaloración en bolsa.
Dudas en el resto de inmobiliarias
Las españolas, no son las únicas que están sufriendo correcciones en bolsa también si no que sus homónimas europeas también. El índice del sector –el DJStoxx600- prolonga todavía más los números rojos de lo que lo hacen las cotizadas. Algunas como Merlin Properties están en fase de corrección, mientras otras como Neinor o Aedas han abandonado su canal alcista.
La socimi más grande de España cuenta con unos de los mayores potenciales en bolsa de los valores españoles. El 95% de los analistas recomienda comprar, o al menos mantener, el valor. El análisis técnico de la firma no le da un valor seguro en torno a los 11 euros en los que cotiza. Una vez ya ha caído por debajo de los 11,11 euros, podría caer hasta los 10,6 euros que es su zona de soporte. Pese a ello, tiene un amplio potencial de crecimiento a lo largo de 2018.
En el caso de las recién llegadas, Neinor y Aedas, su situación es algo más complicada que en el caso de Merlin. Ambas firmas han perdido el cartel de alcistas y ahora se adentran en zonas tenebrosas sin un lugar claro donde puede producirse el rebote. Más complicado es la situación en Axiare, ya que tras ceder un 15%, todavía podría caer por debajo de los 15 euros.
En definitiva, el sector tiene un alto potencial con los motores económicos del país que lanzan el ciclo, como son: mejora de PIB y salarios, menor paro y tipos bajos. Además, el indicador más fiable que tiene el sector, la firma de hipotecas, avanza a un ritmo cercano al 9%. Aunque es mejor apoyarse en las pequeñas inmobiliarias que en las grandes para poder sacar rédito del nuevo ciclo alcista del sector.