Banco BiG aterriza en España para potenciar el ahorro y la inversión online

Carlos Rodrigues y Nicholas Racich traen a España el banco que crearon hace más de 20 años en Portugal. Se trata de Banco de Inversión Global (BiG), una entidad centrada en el ahorro y la inversión online.

Para ello lanzan al mercado español una cuenta 100% digital, desde donde cada cliente puede autogestionar su dinero a través de una app, aunque siempre contarán con el apoyo y el respaldo del equipo que estará al frente en España, los directores ejecutivos Ana Gil y Peter Rodrigues, y los directores generales Arturo Perera y António Preto.

Además, han decidido ofrecer en nuestro país un regalo de bienvenida a los nuevos clientes. Se trata de un Gran Depósito a 3 meses con uno de los mejores intereses del mercado, un 1% T.A.E. Pero este no es su único producto, también disponen de cuentas remuneradas, fondos y otros depósitos. Así como un bróker que cuenta con dos plataformas, ‘Simple Trading’ y ‘Advanced Trading’.

CRECER EN TIEMPOS DE CRISIS

Banco BiG llega a España en un momento en el que el sector financiero trata de hacer frente a importantes cambios. La crisis sanitaria y económica global ha traído de la mano un gran proceso de consolidación que ha dejado a seis bancos españoles en proceso de fusión para ahorrar costes y generar sinergias.

Sin embargo, Carlos Rodrigues presumía durante la presentación de este martes que “crecen más en tiempos de crisis” y tienen pruebas de ello. Solo un año después de su nacimiento, en el 2000, sobrevivieron a la crisis de las “punto com”.

También, entre 2008 y 2011 el sector financiero estaba en ruina debido a la crisis de las hipotecas subprime y de deuda pública. Pero ni siquiera eso frenó su crecimiento. Y en el año 2011, mientras que otros bancos intentaban salir a flote de la crisis financiera, BiG obtuvo un ratio de capital superior al 30% .

RODRIGUES Y RACICH

Carlos Rodrigues empezó a trabajar en Estados Unidos en 1977, en el Manufacturers Hanover/ Chemical Bank, uno de los mayores bancos norteamericanos, que posteriormente se convertiría en el gigante JP Morgan Chase. Fue allí donde conoció a Nicholas Racich.

Carlos volvió a Portugal en 1984 para abrir el Manufacturers Hanover Portugal, hasta convertirlo 12 años después en el banco extranjero más rentable y con la mayor proporción de capital del sector. Pero Carlos y Nicholas se dieron cuenta de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecían a la banca electrónica y decidieron apostar por ello.

La vocación de Carlos y Nicholas ha sido siempre trabajar para que las personas logren sus objetivos de ahorro e inversión, y así fue como nació BiG hace ya 20 años. Desde el año 2001 el banco no ha buscado nuevos aumentos de capital con los accionistas y desde 2004 ha pagado regularmente dividendos a sus accionistas, reteniendo un promedio del 65% de sus ganancias. En el año 2016 se lanza el banco en Mozambique y este 2020 aterrizan en España.

VENTAJA COMPETITIVA

En palabras del director general de la entidad en España, Arturo Perera, en nuestro país, la pirámide de población está invertida y es más importante que nunca pensar en la jubilación y el ahorro si se quiere seguir manteniendo el nivel de vida actual, y es aquí donde ellos actúan.

Además, lo hacen con ventaja competitiva. “Nos hemos acostumbrado a hacer todas las gestiones con un móvil, con una app” y Banco BiG funciona así “sin papeles, ni firmas”. Perera insistía en la facilidad de uso de su plataforma, aunque siempre encontraran al equipo para ayudar a solucionar cualquier duda.

“Somos un banco digital, hemos elegido el caballo ganador”, apuntaba. Los clientes tienen ahora más tiempo para invertir delante del ordenador y las sucursales ya no tienen sentido. Por eso considera que tienen ventaja competitiva. “Somos culturalmente optimistas”, matizaba, pues aunque son conscientes de la trágica situación actual, son muchas las personas que entran en el entorno BiG.

También añadía que la banca española ofrece soluciones de inversión “potentes y diversificadas”. Pero ellos han llegado solo para hacer una cosa, ayudar a los ahorradores e inversores, y cuando solo te centras en una cosa “lo haces con mayor agilidad”. Por eso confían en que el banco, en España “será un éxito”.

PAÍS VECINO

La llegada de Banco BiG al país vecino y en concreto a la calle Serrano de la capital española supone “un primer paso” para integrarse con la banca española, según destacaba Carlos Rodrigues.

El objetivo es obtener una buena base de clientes y después de un tiempo “marchar a otras plazas”, algo que resulta “difícil” de imaginar ahora que vivimos rodeados de tantos desafíos, pero eso les mueve. “Resulta natural e imperativo para crecer, siempre crecemos más en tiempos de crisis”, insistía. Madrid, y en concreto España es el punto de prospección en Europa.

También el cofundador aclaraba que son un banco registrado por el Banco de España y conviene siempre estar cerca del regulador, para analizar los riesgos. Además, hay una política de Compliance que les obliga.

Respecto a los productos de ahorro e inversión que actualmente estarán disponible en España, Arturo Perera adelantaba que “las cosas se demuestran andando” y aunque han empezado con una oferta de productos diversificada, la irán ampliando cuando pase el tiempo. “Así cuando los clientes busquen un banco de ahorro e inversión nos encontrarán a nosotros”, concluye.