Matrimonio entre Orange y Seat para mejorar el coche conectado

El cine ha hecho mucho daño a nuestra visión sobre el futuro. Imaginamos coches voladores, autónomos, que ellos mismos sepan lo que deben hacer… y nada más lejos de la realidad, ese futuro está bastante más lejos de lo que planeamos. Por eso, con los pies en la tierra, lo lógico es avanzar poco a poco, pero con paso firme. Un ejemplo de ello es el acuerdo firmado entre Orange y Seat.

Además, es lo que demandan ambas industrias, en este caso la del motor y las telecomunicaciones. Hasta ahora todos iban a su bola, proyectando ideas por separado, generando expectativas que luego había que casar. La pregunta era evidente, ¿por qué no hacer todo juntos desde el principio?

Ante esta tesitura, Orange y Seat se han sentado y han unido sus caminos. En concreto, han alcanzado un acuerdo que tiene como objetivo potenciar nuevos avances en el desarrollo y uso del coche conectado, así como sentar las bases de una colaboración conjunta en diferentes áreas de trabajo.

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En este sentido, el convenio se centra en tres ejes principales de actuación: mejorar la experiencia de los ocupantes en el vehículo desarrollando innovaciones del coche conectado, acercar la experiencia digital del hogar o la oficina a los usuarios del coche y la puesta en marcha de un programa de fidelización que promueva el uso recurrente de aquellas nuevas soluciones de conectividad y movilidad que lancen al mercado.

Matrimonio feliz entre Orange y Seat

Los novios están del todo satisfechos con este acuerdo. Así, la directora de Desarrollo de Negocio de Seat, Arantxa Alonso, asegura que “esta alianza abre un gran espacio de colaboración entre ambas compañías que persiguen un fin común: promover el uso del coche conectado y hacer más fácil y eficiente la experiencia del usuario en el automóvil”.

Por su parte, el director de Innovación y nuevos servicios digitales de Orange, Luis Santos, cree que “este acuerdo estratégico es un gran paso para el operador dentro de su estrategia de objetos conectados y Big Data”.

seat orange coche conectado Merca2.es
Luis Santos y Aranxta Alonso

Sin duda se trata de un pequeño paso, pero que pone de manifiesto cómo será el camino para ambos sectores. Hace unas semanas, Merca2 se hizo eco sobre la patronal de patentes que han creado diversas empresas tecnológicas para que haya estándares de desarrollo en el coche conectado. Esa es la única dirección.

Así, entre las distintas iniciativas sobre la digitalización del vehículo que se llevarán a cabo con esta alianza entre Orange y Seat, destaca el lanzamiento de un proyecto que buscará soluciones encaminadas a convertir el vehículo en el segundo hogar digital del usuario. El objetivo es que el conductor y todos sus ocupantes puedan integrar algunas de sus actividades diarias de la forma más segura y eficiente mientras están en el coche.

Además, las partes trabajarán para proporcionar servicios de ocio y entretenimiento para ser disfrutados por el conductor y el resto de pasajeros, con el objetivo de que estos dispongan de la mejor experiencia digital en cualquier momento y lugar y convertir así la experiencia del viaje en algo único. Contenidos musicales, audiovisuales y formativos serán las primeras propuestas de esta colaboración, siempre garantizando la máxima seguridad de los ocupantes.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.