El ambicioso regreso online de Thomas Cook: mucho más que viajes

Aunque el estallido del covid-19 frenó los planes previstos por el conglomerado chino Fosun para Thomas Cook, ahora la propietaria de la agencia de viajes más antigua del mundo podría reactivarlos. La intención del Grupo asiático es retomar la iniciativa pospuesta el pasado mes de junio y que, antes de que concluya el año de la pandemia, Thomas Cook resurja y regrese a la escena turística transformada en agencia de viajes online, tal y como informaba el diario británico The Guardian.

Aunque las perspectivas para la marca serían más ambiciosas: la prensa italiana habla incluso de proyectos de diversificación del negocio hacia la venta de ropa online.

En este sentido, el relanzamiento de la marca reconvertida en nueva OTA –Online Travel Agency, por sus siglas en inglés- será «inminente», tal y como ha manifestado un portavoz de Fosun en declaraciones a Sky News. La estrategia busca retomar cuanto antes la actividad frente a sus nuevos competidores que, a partir de ahora, serán los gigantes online.

De hecho, ya desde principios de año la propietaria de Thomas Cook se encontraba reclutando personal y rescatando profesionales de la anterior plantilla de la agencia. Además, su intención era solicitar una licencia ATOL a la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA) para poder operar en Reino Unido. Una planificación con vistas a junio que tuvo que postergarse a causa del coronavirus.

EL ECOSISTEMA THOMAS COOK

La catarsis de la marca histórica vinculada al turismo británico se materializará en una marca de estilo de vida y “productos diversificados” que podrían abarcar “desde viajes hasta ropa”, según la publicación italiana L’Agenzia di Viaggi Magazine. Este es el plan diseñado para devolver la vida a la firma Thomas Cook como una verdadera OTA.

El objetivo de la renovada estrategia trataría de irrumpir primero en el mercado turístico del Reino Unido para pasar con el tiempo a competir con sus iguales europeos.

En comparación con otras OTA, el presidente y CEO de Fosun Tourism, Jim Qian, especificó recientemente en China Travel News que la nueva marca «creará un ecosistema basado en productos, que no solo se referirá a los viajes sino también al estilo de vida». Una opción, por tanto, que pretende vender tanto viajes como experiencias online y directamente al consumidor, pero también productos de viaje y hasta ropa.

Fosun era el principal accionista de grupo británico desde la primavera de 2019 y, tras la quiebra, adquirió además las marcas hoteleras del grupo Casa Cook y Cook’s Club. Thomas Cook es la marca turística más antigua del mundo con 180 años de antigüedad. El grupo chino, la compró por 13 millones de euros y ahora relanza la marca como una plataforma turística online.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.