La verdadera razón del terror de la industria automotriz hacia Tesla

Barry Ritholtz para Bloomberg Views

El fundador y director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, presentó un nuevo camión de carga eléctrico de la compañía. El “Semi” recorre 804,6 kilómetros con una carga, utiliza el sistema de conducción semiautónomo de Tesla, con mantenimiento y autofrenado. El camión tiene un centro de gravedad más bajo que los transportadores tradicionales, lo que reduce drásticamente el riesgo a volcarse. Y Musk prometió que este modelo no se descompone “ni en un millón de millas”.

Pero esa no fue la gran noticia de la noche…

Musk, durante un momento muy parecido a Steve Jobs, dijo: “Ah, y una cosa más” e introdujo el Tesla Roadster. El superdeportivo con un precio de 200.000 dólares (169.600 euros) y una tracción que va de 0 a 96,5 kilómetros por hora en apenas 1,9 segundos, lo convierte en el coche más veloz jamás creado. Además, supera una velocidad de 400 kilómetros por hora.

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¿Por qué es tan importante la velocidad? Los fabricantes de automóviles han patrocinado equipos de carreras desde el comienzo de la era del coche. Los fabricantes han visto el mérito en la fórmula de mercado “Ganar el domingo, vender el lunes”; y estudios recientes respaldan esas creencias.

Los coches Fast halo son vehículos aspiracionales. Muchos de los compradores del Chevy se pasan el tiempo embobados mirando el nuevo Corvette en la sala de exposiciones; la mayoría termina comprando vehículos utilitarios deportivos (SUV por sus siglas en inglés) o sedanes comunes.

Muchas de las señales de estilo de los coches halo bajan a los automóviles más diseñados para todos, desde los sistemas de frenos antibloqueo a las mejoras de la suspensión.

Hace dos años, se le sugirió a Musk que creara un coche como este: “Pon un cuerpo más sexy en el Modelo S: llantas gruesas, puertas de alas y de bajo perfil, que comparta el podio con Ferrari, Lamborghini, McLaren, Porsche, Bentley y Bugatti. El nuevo roadster es todo eso, y más.

LaFerrari, buque insignia de 1,4 millones de dólares tiene un motor V-12 de 6,3 litros y una potencia de 949 caballos de fuerza.

Cuando Musk lanzó por primera vez el Tesla Model S P100 “Ludicrous Mode” en 2015, los informes señalaron que alcanzar “100 kilómetros por hora en 2,8 segundos es una rapidez de locura”. Por una fracción del costo, el sedán de cinco puertas era competitivo con los gustos del Lamborghini, Bentley y Porsche. No pasó mucho tiempo antes de que se mostraran videos del Tesla Model X P90D Ludicrous, un utilitario de aspecto desgarbado, dejando atrás a un Ferrari F430 en una carrera.

Los coches eléctricos como el roadster tiene varias ventajas de rendimiento. Esa es gran parte de la razón por la cual estos vehículos tienden a vencer a sus competidores con gasolina en carreras de resistencia.

Para ser justos, los 200.000 dólares del F430 se produjeron entre 2004 y 2009, por lo que no es el último ni el más veloz de los coches de Ferrari. Ese sería el LaFerrari, buque insignia de 1,4 millones de dólares de la compañía. Tiene un motor V-12 de 6,3 litros, con una transmisión híbrida eléctrica, y una enorme potencia de 949 caballos de fuerza. Eso se traduce en 0-100 kph en 2,6 segundos.

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En otras palabras, los propietarios de LaFerrari pagan 1,2 millones de dólares adicionales por la oportunidad de ser derrotados por el nuevo roadster.

El mismo día en que Musk desplegó su roadster, el Wall Street Journal revisó el nuevo 2018 Porsche 911 GT2 -un precio de 325.250 dólares (275.800 euros) y se hacía la pregunta: “¿Es este el coche callejero más rápido?” La respuesta: iba de 0-100 kph en 2,7 segundos. Casi. Pero una vez que se introdujo el Tesla Roadster, quedó muy lejos. Quizá el Mission E de Porsche sea más competitivo.

Otros superdeportivos han sufrido destinos similares. El McLaren P1 de 1,3 millones de dólares alcanza 100 kilómetros en 2,7 segundos; el Porsche 918 Spyder va de 0 a 100 en 2,6 segundos y cuesta 847.000 dólares (718.315 euros). Una mejora se reduce una décimas de segundo en ese momento, pero no lo suficiente como para vencer a un automóvil que cuesta tres cuartos de millón de dólares menos.

El éxito de Tesla ya forzó al resto de la industria a seguir su liderazgo

Si estos superdeportivos no pueden vencer al Tesla, tal vez la próxima generación de coches pueda: la Valkyrie de Aston Martin y el Project One de Mercedes cuestan alrededor de tres millones de dólares. Innegablemente hermosos y extremadamente limitados en producción, estos espectaculares coches de vanguardia probablemente sean más lentos que el Tesla Roadster.

Quién tiene la corona por ser el más veloz es importante para los fabricantes de automóviles. La mayoría de los fabricantes han tenido miedo de que Tesla adopte coches híbridos o eléctricos. El éxito de Tesla como empresa automotriz casi no tiene cabida y seguramente está abierto a un debate prolongado. Pero ya forzó al resto de la industria a seguir su liderazgo.