Innovación y transparencia: el MAB es el Silicon Valley español


El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es sinónimo de innovación, “se habla de Silicon Valley pero aquí hay mucha materia prima” señala Miguel Ángel Navarro, vicepresidente y CEO de Catenon durante la mesa de debate organizada por MERCA2 sobre el presente y el futuro del MAB.

Para Catenon, que cotiza en este mercado desde hace 8 años, el objetivo era salir de España y dar el salto a Europa, Asia y Latinoamerica con los recursos captados. Aunque reconoce que les ha ayudado también a tener rigor dentro de la compañía, gestionar mejor la empresa y fichar talento en los países donde están presentes.

Miguel Ángel Navarr Catenon Merca2.es
Miguel Ángel Navarro, Catenon

En este sentido, el director gerente del MAB, Jesús González-Nieto, comenta que las empresas del MAB son cada vez “más profesionales, transparentes y rentables”. Cotizar aquí hace que las compañías vayan equilibrando su balance. “Permite obtener nuevos fondos, ser un líder en su sector y adquirir otras compañías”.

Y para los inversores, el principal atractivo es que encuentran nuevos negocios, sectores y valores “donde poder confiar”, además con un crecimiento más acentuado que el pueden aportar otras empresas más grandes o consolidadas.

Jesus González-Nieto, director gerente del MAB
Jesus González-Nieto, director gerente del MAB

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EL INVERSOR, CLAVE

Miguel de Haro, adjunto a dirección de Clerhp

Miguel de Haro, adjunto a dirección de Clerhp Estructuras ve ventajas de carácter cuantitativo (el acceso a financiación) y cualitativo, como la proyección internacional, el acceso a determinados tipos de clientes, la trasparencia y profesionalización de la gestión. Aunque reconoce que “hay mucho camino por recorrer y es necesario dar seguridad al inversor”.

A su parecer, las empresas del MAB tienen una proyección internacional “fuerte”, con planes de expansión grandes y necesitan socios de carácter internacional. “Nuestro compañero de viaje es el inversor y tiene que ver valor para que mire más la estrategia que el cortoplacismo”.

El CEO de Gigas, Diego Cabezudo habla de la consolidación de este mercado. “Está en una etapa de muchas salidas y cada vez más grandes, innovadoras”. Tuvo una infancia “alborotada y divertida, una adolescencia complicada y ahora está en la etapa de madurez”.

A Gigas le ha dado “muchísima visibilidad, ese sello reputacional” y les ha permitido atraer talento y obtener financiación. Entiende que no es un mercado para todas las compañías, pero si para aquellas que tengan un crecimiento alto y necesiten recursos y accionistas que les acompañen.

Diego Cabezudo Gigas Merca2.es
Diego Cabezudo, Gigas

Mientras que Ignacio Duch, presidente y CEO de Kompuestos considera que el MAB “es una medicina casi de tratamiento para que las empresas funcionen bien, no porque tengan que crecer sino porque aporta rigor de gestión y funcionamiento”. El punto diferencial para ellos, es que aporta un sistema de gobierno que protege a los accionistas minoritarios adecuadamente y establece unos sistemas de transparencia.

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