Qué fue antes, ¿el huevo o la gallina? La ciencia responde

El del huevo o la gallina «es un problema encantador y no hay que cuestionarlo como una pregunta tonta«, dice el profesor Roy Sorensen, filósofo de la Universidad de Washington en St. Louis, que ha escrito sobre la pregunta, «la reflexión puede crearte cierta inquietud, pero en ningún modo es una pregunta estúpida”.

En primer lugar, vamos a obtener la respuesta científica que es lo que nos interesa. Los huevos, hablando en general, existían antes que las gallinas. Los fósiles más antiguos de huevos y embriones de dinosaurios tienen unos 190 millones de años de antigüedad. Los fósiles de Archaeopteryx, que son los más antiguos generalmente aceptados como aves, tienen alrededor de 150 millones de años, lo que significa que las aves, por lo general, vendrían después de los huevos.

Esa respuesta también es verdadera -el huevo es primero– cuando se reduce a gallinas y los huevos específicos de los que emergen. En algún momento, alguna criatura medio gallina produjo un huevo que contenía un pájaro cuya composición genética, debido a alguna pequeña mutación, era completamente gallina. Dada la naturaleza incremental de los cambios genéticos, localizar esa línea divisoria precisa es casi imposible, pero las gallinas fueron domesticadas, divergiendo de sus contrapartes salvajes, en algún momento en el rango de 7.000 años atrás. Neil deGrasse Tyson ha defendido esta idea del pájaro-gallina no-absolutamente-que pone el huevo y que crecería para ser una gallina, y Bill Nye también está de acuerdo con esta explicación.

huevo o gallina

Hace unos años, un grupo de científicos escribió sobre cómo una proteína en particular necesaria para la formación de la cáscara de huevo de gallina solo se encuentra en los ovarios de la gallina. Esos datos fueron a menudo reportados como evidencia de que la gallina fue el primero, pero incluso los científicos en cuyo estudio trabajaban no estaban demasiado convencidos, y uno de ellos respondía a la pregunta «divertido, pero inútil». (Cuando el Oxford English Dictionary le dio una oportunidad, explorando qué palabra tiene una historia más larga, ese método no dio ninguna respuesta definitiva).

Tal vez la perspectiva más interesante, entonces, es donde se originó la pregunta -y lo que la evolución de su respuesta (sin retruécanos) revela sobre la historia del pensamiento humano.

La historia comienza en la antigua Grecia. Aristóteles es evidente que se hacía ese tipo de preguntas, dice Sorensen, aunque escapó de tener que responder diciendo que ambos retrocedieron infinitamente y siempre habían existido. Una traducción inglesa de 1825 del libro de François Fénelon sobre los filósofos antiguos describió la perspectiva de Aristóteles: «No pudo haber existido un primer huevo para dar comienzo a los pájaros, o habría habido un primer pájaro que diera un comienzo a los huevos; ya que el pájaro viene de un huevo «, y se quedó tan ancho.

huevo

Fue Plutarco, que era un cachondo, quien le dio a la pregunta su forma duradera, «Ya sea que la gallina o el huevo vinieron primero», escribiendo la «pequeña pregunta» de que «impactó el gran y ponderado problema (si el mundo tuvo un comienzo)«. En el siglo V, un erudito romano, que al parecer era un poco depresivo, Macrobio, escribió que las personas «se burlan de lo que se supone que es una trivialidad, al preguntar si la gallina fue antes que el huevo o el huevo antes que la gallina, pero el punto debe ser considerado como de gran importancia

Filósofos cristianos como Agustín y Santo Tomás de Aquino pasaron un tiempo considerando cómo cuadrar el pensamiento de los filósofos griegos y el pensamiento erudito con la certeza de su cosmovisión religiosa, dice Sorensen. Después de todo, entendiendo la pregunta basada estrictamente en lo que se desprenden del libro del Génesis, la gallina vendría primero, ya que Dios la creó para hacer compañía al hombre.

Unos cuantos cientos de años más tarde, el historiador italiano Ulysse Aldrovandi escribió brevemente sobre el asunto, revelando que la cuestión era conocida pero establecida en el año 1600: «Paso ahora a esa pregunta trivial y, por tanto, ociosa más que curiosa, La gallina existe antes del huevo o viceversa, y en los libros sagrados se dice que la gallina existió primero, enseñando que los animales fueron creados al principio del mundo, de donde la gallina no vino del huevo sino de la nada”. Sin comentarios.

En el siglo XVIII, sin embargo, las cosas estaban cambiando. Denis Diderot, un importante pensador de la iluminación y editor de la Encyclopédie, no veía la pregunta tan sencilla. «Si la cuestión de la prioridad del huevo sobre la gallina o de la gallina sobre el huevo te avergüenza, es porque supones que los animales originalmente eran lo que son actualmente«, escribió en 1769. «¡Qué locura!» Para Diderot, el pasado de un animal era tan incierto como su futuro.

huevo

Charles Darwin sobre El Origen de las Especies complicó el tema tras su publicación en 1859, señala Sorensen. La teoría de la evolución dejó en claro que Diderot estaba mirando en la dirección correcta, pero su énfasis en el cambio gradual (y las leyes sobre la herencia genética de Gregor Mendel que, por si no los sabías, era un monje agustino católico) produjo la combinación de certeza y misterio que continúa hasta nuestros días: el huevo tiene que haber sido primero, pero no se puede decir cuándo. Es una lucha para distinguir entre una especie y otra dado que hay una gran cantidad de solapamiento a medida que las especies se adaptan lentamente. Incluso cuando la ciencia está bastante resuelta, los filósofos continúan involucrándose en el asunto, es que no tenemos otra cosa que hacer… Claramente, la pregunta sigue siendo un punto de partida fructífero para todo tipo de meditaciones y entretenimientos, incluyendo este.

La teoría cuántica podría sugerir que co-ocurrieron. En teoría ni la gallina ni el huevo existieron hasta que se observó como un fenómeno en la naturaleza. Cuando la gallina se creó, la capacidad de poner huevos, un proceso natural para las gallinas, se creó inherentemente como parte del todo.

En un enfoque general, las cuestiones básicas de la vida sugieren que el huevo llegó primero. Dos pájaros, no gallinas, proporcionaron el material genético para el huevo. Una vez que el huevo fue eclosionado y el animal se consideró una gallina, entonces, el huevo de donde surgió sería el primer huevo de gallina, suponiendo que la propiedad del huevo sea atribuible a la gallina emergente y no a los padres.

En realidad, no hay una manera de responder a esta pregunta. La respuesta depende del enfoque científico o filosófico de la cuestión. Incluso entonces, ambas partes del argumento dan puntos válidos. Es un buen ejercicio de pensamiento, pero en última instancia, es solo eso y no una pregunta razonable con una sola respuesta. Tanto rollo para terminar donde estábamos; manda…, eso.