Un 8,33%. Es lo que lo ha crecido el precio de la vivienda en el segundo trimestre de 2019 respecto al año anterior según el Índice de la vivienda de ventas del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España. Si lo comparamos con el trimestre anterior, dicho crecimiento ha sido del 2,5%.
Es uno de los datos que ponen de manifiesto la buena salud del sector constructor en España. Una situación que se mantendrá en el tiempo. Pero hay más. Según el informe Euroconstruct, en 2019 el sector de la construcción crecerá un 5%, por encima del aumento del 2,3% de la economía española. Todo ello se traduce en un mayor empleo en el sector, y una estabilidad en los índices de confianza. Para los próximos dos años, la edificación residencial crecerá por encima del 5%, apuntan desde Euroconstruct.
La inestabilidad política no ha sido óbice para que el sector constructor siga manteniendo su senda alcista
“Ni la crisis política catalana ni los cambios en el gobierno bajo el liderazgo del presidente Pedro Sánchez han afectado a los indicadores positivos que sustentan la construcción española y no deberían convertirse en importantes amenazas”, señalan desde Bloomberg. Y añaden: “La industria constructora sigue siendo respaldada por la expansión de la infraestructura vial y ferroviaria, programas gubernamentales para apoyar el mercado residencial, el mejor sentimiento de los inversores de toda Europa y una mayor demanda de las exportaciones”.
LA INESTABILIDAD NO AFECTA AL SECTOR CONSTRUCTOR
La resolución del juicio al procés, y la posibilidad de repetir las elecciones, no afectarán al sector constructor, según Bloomberg. Sin embargo, desde Euroconstruct se muestran cautelosos y rebajan las previsiones de crecimiento para los próximos años. En 2021, el crecimiento será del 2,5%. Por lo que respecta a la obra civil, y tras el parón de las elecciones, en Euroconstruct estiman que en 2019 el incremento será del 0,5%, llegando al 2,5% en 2020, y del 5,5% en 2021 (tras la formación del nuevo ejecutivo).
“Los permisos de construcción en España seguirán creciendo, así como el empleo en el sector, aumentando los precios tanto para casas nuevas como antiguas”, indican desde Bloomberg que apuntan a que más proyectos, una resistencia a la crisis geopolítica global, y la mejora en los indicadores apoyan la perspectiva optimista de la industria.
¿Nubarrones en el futuro? La concentración de la demanda de suelo en las grandes ciudades. Ello podría tener como consecuencia un déficit de suelo en determinados puntos del país, según Euroconstruct. Aun así, es optimista y apunta a un crecimiento del mercado de la vivienda en los dos próxímos años del 9,5%, y del 6%, respectivamente. En cuanto a la edificación no residencial, esos incrementos serán del 6% y del entorno del 4%.
El desempleo en el sector constructor se ha situado en mínimos de los últimos ocho años, mientras que las quiebras en las compañías han conseguido también mínimos. Además, los permisos de construcción y residenciales están creciendo.