Los centros de datos se han quedado fuera del Plan de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, y el sector está que trina. La asociación española del ramo (Spain DC) ha puesto el grito en el cielo, exigiendo al Ejecutivo que corrija de inmediato esta decisión, por muchas y variadas razones. La más notable de ellas es que se trata de una industria esencial no solo para el futuro y la transición ecológica, sino para el mismo presente económico y laboral de nuestro país.
A ojos profanos, los centros de datos pueden parecer un nicho de mercado pequeño e insignificante. Nada más lejos de la realidad: estas instalaciones concentran el 1% de la demanda global de electricidad, con un consumo total estimado de 205 teravatios por hora (TW/h). Su enorme nivel de gasto energético se comprende mejor analizando sus funciones.
QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN CENTRO DE DATOS
Un centro de datos es un emplazamiento físico donde se almacenan computadoras, junto con la maquinaria necesaria para su correcto funcionamiento y mantenimiento. Contiene la infraestructura de computación que requieren los sistemas de Tecnología de la Información (TI): servidores, sistemas de almacenaje y equipos de red. En estas instalaciones es donde las empresas y organizaciones de todos los sectores guardan su información.
Cualquier entidad necesita equipos informáticos para desarrollar desde las actividades de gestión más básicas hasta las funciones más específicas: aplicaciones web, servicios, atención al cliente, comercio online, publicidad, contabilidad, recursos humanos y administración de operaciones son solo una pequeña fracción del desempeño de un centro de datos.
A medida que la empresa u organización crece y se expande, también lo hacen sus operaciones informáticas, aumentando sus necesidades de almacenaje y, por ende, de energía. Los equipos distribuidos en varias sucursales y ubicaciones son difíciles de mantener, por lo que las compañías utilizan los centros de datos para reunir los dispositivos y administrarlos de forma más rentable.
Asimismo, la empresa puede optar por externalizar el servicio y confiar su TI al centro de datos de un tercero. De hecho, la tendencia que se sigue actualmente es trasladar la información a nuevas infraestructuras construidas por proveedores de servicios en la nube, como Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud, que proporcionan una mejor eficiencia energética y de gestión.
LA NORMATIVA QUE EXCLUYE A LOS ‘DATA CENTERS’
El Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026, aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de marzo de 2022, es el instrumento normativo que establece las necesidades de desarrollo de la red de transporte de electricidad para dicho período.
Este programa identifica las infraestructuras existentes que deben reforzarse y promueve las nuevas instalaciones que permitirán a España avanzar en el camino de la transición ecológica con garantía de suministro, teniendo como máxima la protección del medioambiente y la eficiencia económica del sistema eléctrico. En este sentido, se guía por las disposiciones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
El plan excluye a los centros de datos de los proyectos de red a desarrollar e implementar, por lo que esta industria se queda fuera de la previsión de las necesidades energéticas futuras y de las actuaciones que es necesario llevar a cabo para asegurar su debida atención.
OPORTUNIDAD PERDIDA
Spain DC ha hecho hincapié en que ninguna de las alegaciones presentadas a la propuesta de modificación puntual del plan ha sido aceptada por el Ministerio para la Transición Ecológica, «sin que conste ninguna explicación que justifique este rechazo», critica.
A juicio de Spain DC, la industria de los centros de datos es «esencial» tanto para la transición digital y ecológica como para la creación de empleo directo e indirecto de calidad en España. «Desde la asociación se considera que esta decisión es un error que pone en peligro la transformación digital de España y pide al Ejecutivo que rectifique», ha recalcado en un comunicado.
En opinión del director ejecutivo de Spain DC, Manuel Giménez, la decisión del Gobierno de no incluir a los centros de datos en el plan pone en «grave riesgo» la digitalización de la economía española, así como la llegada de las «tecnologías del futuro», como la inteligencia artificial.
«España no puede perder esta oportunidad, que solo se garantiza con una red sólida de centros de datos. Pedimos al Gobierno que reconsidere su postura y que rectifique inmediatamente la modificación del Plan de Transporte de Energía Eléctrica», ha añadido el directivo.
SPAIN DC SOSTIENE QUE ESPAÑA TIENE UN GRAVE DÉFICIT DE INFRAESTRUCTURA EN CENTROS DE DATOS: PAÍSES BAJOS CUENTA CON UNA CAPACIDAD DE 34 MEGAVATIOS, DIEZ VECES SUPERIOR A LA NUESTRA
Giménez también ha subrayado que la rectificación que defiende su organización tiene que materializarse en el nuevo Plan de Transporte de Energía Eléctrica 2025-2030, el cual está en tramitación y debe aprobarse antes del próximo verano.
La decisión del Gobierno perjudicará al empleo y a la inversión, pero puede y debe rectificar, enviando un mensaje positivo a los inversores, las industrias digitales y a todos los que creemos que España aún puede ser el ‘hub’ de interconexión del sur de Europa», ha recalcado Giménez.
La asociación ha incidido en que España padece un «grave déficit de infraestructura» comparado con los países del entorno y, como ejemplo, ha destacado que Países Bajos tiene una capacidad de 34,2 megavatios (MW) por millón de habitantes, mientras que en el caso de España es 10 veces menor.
«La productividad industrial española se ha reducido significativamente en los últimos años, hasta llegar a consumos similares a los del año 2006. Los centros de datos generan ecosistemas de alto valor añadido, esencialmente, de empleo y PIB industrial y digital que podrían mitigar e incluso revertir esta pérdida. Además, los centros de datos hacen posible el ahorro de más de 4,8 millones de toneladas anuales de CO2 (dióxido de carbono)», ha agregado la entidad.
«Los centros de datos generan ecosistemas de alto valor añadido, esencialmente, de empleo y PIB industrial y digital»
Spain DC
Spain DC no está sola en sus reivindicaciones. El sector de la energía también se ha pronunciado en favor de una mayor inversión en infraestructuras que convierta a España en un mercado apetecible para la instalación y el desarrollo de la industria de los centros de datos.
José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha verbalizado en numerosas ocasiones la necesidad de incrementar la inversión en redes eléctricas y aumentar la capacidad del entramado energético de nuestro país. Uno de los motivos que esgrime es, precisamente, el alto consumo de las centrales de procesamiento de datos.
Esta industria ve en España, por su mano de obra cualificada e infraestructuras eléctricas y de fibra, «un lugar ideal» para crecer, pero en donde la falta de capacidad de la red supone un grave obstáculo. «Un dato: mientras que en Irlanda el consumo eléctrico de los centros de datos está próximo al 20% del total de la demanda, en España supone solamente un 0,2%», dijo durante la Junta de Accionistas de la firma.
josé BOGAS (endesa) señala QUE LOS CENTROS DE PROCESAMIENTO DE DATOS, PESE A VER EN ESPAÑA UNA OPORTUNIDAD POR SUS PRECIOS ELÉCTRICOS, VEN IMPOSIBLE INSTALARSE DEBIDO A LAS CORTAPISAS REGULATORIAS
En opinión del directivo, la actividad de los data centers y de la industria en general está encontrando «muchas dificultades», con cada vez más casos de empresas que, a pesar de verse atraídas por la disponibilidad y los precios de la energía en España, ven imposible instalarse por unas limitaciones regulatorias y unos topes a la inversión que «no permiten dimensionar y adaptar la capacidad de acceso» a las redes de distribución.