Alimentos que no deberías consumir con diabetes, ¡y lo haces!

La diabetes es una de las enfermedades más habituales hoy día. Puede afectar tanto a niños como a adultos y se caracteriza porque los azúcares no son procesados de manera adecuada en su organismo lo que provoca que los niveles de azúcar en sangre aumenten de manera peligrosa para su salud.

Cuando eso ocurre, quizá a corto plazo no se vean consecuencias, pero a largo plazo te puedes enfrentar a problemas de visión, de movilidad, más tiempo para cicatrizar, problemas en otros órganos del cuerpo, etc.

Por eso, llevar un buen control de la diabetes es algo muy importante. Aunque, a veces la alimentación que siguen estas personas no es la más adecuada. Esto es porque se consumen alimentos que no deberían estar en la dieta de un diabético.

Por ello, vamos a comentarte los alimentos que se consumen, pero no deberían, por un diabético. Aunque no lo creas, muchos son parte de su dieta habitual y simplemente por quitarlos de ella puede mejorar bastante su nivel de azúcar en sangre.

1
Estos alimentos no son buenos para la diabetes

diabetes y arroz

1. Arroz (y otras pastas)

El arroz es uno de los ingredientes de muchos platos de la cocina española. Pero los diabéticos no deben consumirlo, salvo que sea integral, y aún así muy de vez en cuando, debido a su alto nivel de hidratos de carbono.

Además, no solo aumentan los niveles de azúcar en sangre, sino que, debido a que no tienen fibra, hace que sea más difícil que se absorba la glucosa de otros alimentos, provocando con ello que se multiplique el riesgo de subidas.

Lo mismo puede ocurrir con la pasta. Por eso son dos platos que no suelen recomendarse a los diabéticos y que hay que tener mucho cuidado con ellos. Ahora bien, también decimos que cada persona es un mundo y hay personas con diabetes que suelen tolerar mejor ciertos alimentos que otros tienen prohibidos.

2. Los yogures de sabores están prohibidos en la diabetes

yogur

Un yogur es algo habitual que esté en el frigorífico de una persona con diabetes. Pero ha de ser un yogur natural y sin azúcar. ¿Es así como lo tienes? A menudo, los yogures que consumen los diabéticos son con sabores, sobre todo con sabores a fruta.

Aunque diga que llevan fruta natural, lo cierto es que son ricos en azúcar porque, aun cuando no les echen azúcar, sí que usan endulzantes artificiales que pueden ser más peligrosos si cabe que el propio azúcar.

La reacción de estos yogures será la de subir el azúcar en sangre, por lo que no deberían estar en una dieta diabética y es mejor cambiarlos por yogur natural (sin edulcorar). Por supuesto, también dependerá de cada persona y de cómo los tolere (algunos no pueden tomar lácteos porque les sube mucho el azúcar).

3. El café y la diabetes no se llevan bien

café y diabetes

¿A que no lo sabías? Pues has de saber que, tanto el café que te dan en una cafetería como el que compras en el supermercado, ya listo para consumir, no es bueno para la diabetes.

Esto es debido a que contienen unos niveles de hidratos de carbono líquidos muy altos, tanto que aumentan la glucosa en sangre muchísimo, y es perjudicial para alguien que tenga diabetes.

Pero no solo eso, también afecta por las calorías que tiene ese café. Para que te hagas una idea, un café preparado de máquina puede llegar a tener hasta 500 calorías, lo que se convierte en una bomba. Si además añadimos hidratos de carbono y algunos «alicientes» que puedan echarle, ya tienes algo que consumes y no deberías si tienes diabetes.

4. Las patatas

patatas

Las patatas tienen muchos hidratos de carbono, y es algo que no se pueden permitir los diabéticos porque eso afecta negativamente a su control de azúcar en la sangre. Por este motivo, aunque las patatas no vayan fritas, deben evitarse y prohibirse.

Ahora bien, no en todas las situaciones. Lo cierto es que hay personas con diabetes que controlan mucho mejor los hidratos de carbono que otros. Y eso les permite comer patatas (asadas, cocidas) sin ningún problema para su azúcar.

Los endocrinos suelen prohibirlas de la dieta diabética, pero muy de vez en cuando, y siempre que no sean fritas, se pueden permitir. Aunque lo cierto es que se abusa de este alimento en todas las dietas de diabéticos.

5. No todas las frutas son buenas para la diabetes

uvas y diabetes

Cuando vas al médico y preguntas qué puede comer un diabético que sea «dulce o postre», la primera respuesta que te dan es «fruta». Pero ojo, porque no toda la fruta puede ser comida por los diabéticos.

Hay muchas frutas que la diabetes tolera bastante bien, pero, ¿sabes que hay otra que no? Por ejemplo, una fruta de temporada en verano es la sandía. ¿Y sabes que los diabéticos no deberían tomarla? Sí, tiene mucha agua, pero también es de las más dulces que hay, y eso repercute en los niveles de azúcar en sangre.

Así, frutas como piña, sandía, coco, plátano, higos, dátiles, uvas, etc. deberían estar prohibidas de la dieta de un diabético. Incluso los melocotones (cuando son de variedades dulces) han de evitarse.

6. Dile adiós a los embutidos

embutidos

¿Te gusta el salami, la mortadela, el jamón, los chorizos, el salchichón? Sí, ya sabemos que te habremos dado hambre citando tantas cosas. Pero un diabético tiene prohibido estos alimentos. Son una bomba para ellos y es por eso que no es recomendable que lo tomen.

Muchos consideran que un poco no es malo, pero lo cierto es que no es así. Los embutidos, que hace años no solían quitarse por parte de los médicos, se ha visto que son perjudiciales para controlar la diabetes.

Por eso, están prohibidos de sus dietas, y no deberían consumirlos (a pesar de que muchos lo hacen).

7. Las salsas preparadas

salsas con diabetes

Con ello nos referimos al ketchup, mostaza, mahonesa, etc. ¿Te suena? Es algo que puedes pensar que no te hace daño, pero lo cierto es que no es así. Al menos no las que compras en los supermercados.

Debido a los colorantes, conservantes e ingredientes que llevan esos productos, para los diabéticos no es nada recomendable tomar salsas ya elaboradas de súper. Y es que muchas de esas salsas suelen contener endulzantes químicos que son los que más perjudicarían la diabetes.

Siempre es mejor hacerlo de forma casera. Aun así, hay que tener cuidado con no abusar de ello para que no suba demasiado el azúcar.

8. Las bebidas gaseosas

bebidas gaseosas

Que no te engañen. Aunque a los diabéticos puedan decirle que, de vez en cuando, pueden tomarse un refresco sin azúcar y sin calorías, lo cierto es que no es así. Ni siquiera uno tan light como es una casera blanca.

Las bebidas gaseosas suelen tener altos niveles de azúcares y eso perjudicará en su enfermedad. Además, quizá no se vea de inmediato, pero lo más seguro es que, en las horas siguientes, o al día siguiente, cuando se procesa por el cuerpo, el azúcar pueda dispararse.

En este sentido, es mucho mejor evitarlo, a pesar de que algunos con diabetes suelen darse ese capricho de vez en cuando.

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).