La alimentación actual está llena de productos ultraprocesados que desafortunadamente son una parte importante del suministro de alimentos a nivel mundial. El consumo de estos alimentos procesados puede tener graves consecuencias para la salud como el deterioro de la calidad de vida o el riesgo de enfermedades crónicas. La adopción de una dieta más natural es un camino sin duda prometedor para mejorar la salud y la calidad de vida de cada individuo.
En este artículo se discutirá cómo reducir la ingesta de alimentos procesados y adoptar una alimentación más natural para mejorar nuestra salud. Se discutirá la importancia de comer alimentos de buena calidad, se repasarán algunos consejos prácticos para reducir los alimentos procesados de nuestra dieta y se presentarán algunos alimentos naturales que son buenos para la salud.
1¿Por qué deberíamos evitar los alimentos procesados?
Los alimentos procesados son aquellos en los que la materia prima original ha sido modificada por tecnologías industriales para proporcionar un producto de larga duración en el que se mantienen las características de sabor y textura. Estos alimentos generalmente contienen una gran cantidad de sal, azúcares añadidos, conservantes y edulcorantes artificiales, así como ingredientes no deseados como colorantes y emulsionantes.
El consumo de alimentos procesados está asociado directamente con el aumento de varias afecciones crónicas como la obesidad, la diabetes, las enfermedades del corazón y otros problemas relacionados con el estilo de vida. Estos alimentos también se ha vinculado al aumento de los niveles de estrés, ansiedad y un mal rendimiento cognitivo.
Por otro lado, los alimentos procesados generalmente tienen una muy baja cantidad de nutrientes. Esto significa que son pobres en vitaminas, minerales, fibra, ácidos grasos omega-3 y otros componentes vitales para mantener el cuerpo sano y activo. Estos alimentos también tienden a poseer un alto contenido en energía, pero poco valor nutricional, lo que puede conducir a la obesidad.