Ante la dificultad de comprar una vivienda por culpa de unos precios abusivos y unas hipotecas que no ayudan, a muchos no les queda otra que la opción del alquiler. Una opción que no se presenta accesible para los españoles. El alquiler ha llegado al precio más alto, registrando una subida interanual de 9,3%, y un precio de 11,9 euros por metro cuadrado.
Los precios obligan a muchos ciudadanos a destinar gran parte del salario en la vivienda, privándose de poder disfrutar del ocio. Sin embargo, a otros no les queda otra que mudarse a ciudades más asequibles. En las más costosas, la almendra central es misión imposible. A las afueras de Madrid, en el barrio de Cañaveral, distrito de Vicálvaro se prevé la creación de 14.000 nuevas viviendas de las cuales 1.212 tendrán un precio de entre 300 y 600 euros. Una solución para los que deseen vivir en la capital.
1.000 VIVIENDAS ACCESIBLES PARA LOS JÓVENES
El barrio de El Cañaveral está situado a tan solo 30 minutos del centro de Madrid. teniendo en cuenta que hablamos de la capital. De las 13 promociones, 12 están previstas para entregar a lo largo de 2024 o 2025. Esto se traduce en un aumento de la ciudad en 56 km².
Se trata de pisos de uno, dos, tres y cuatro dormitorios. «El Ayuntamiento conseguirá así poner a disposición de los madrileños 1.212 nuevas viviendas asequibles, que no supondrán más del 30 % de los ingresos de sus inquilinos, destinando 1.000 de las 1.212 viviendas a los jóvenes y familias con hijos menores» afirma el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Álvaro González.
El Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) van a destinar 1.212 viviendas a un precio asequible
El diseño de Cañaveral 3 apuesta por la edificación sostenible, con viviendas de bajo consumo energético y un alto nivel de confort. «Una promoción que tiene 116 viviendas y 158 plazas de garaje y está construida con criterios de máxima calidad, sostenibilidad y eficiencia energética A» añade Álavro González.
EL MUNICIPIO CON EL ALQUILER MÁS BARATO DE MADRID
Las 1.212 nuevas viviendas destinadas para el alquiler en El Cañaveral, peleará con el municipio más barato de Madrid. Se trata de Arroyomolinos, situado al igual que su competidor a media hora del centro. Antiguamente, era un pueblo rural donde en 1998 apenas vivían 3.017 personas, pero 25 años más tarde la cifra ha ascendido a más de 34.000. El precio del alquiler en esta localidad ha subido un 3,9% durante el último año, aunque en el último mes ha sufrido un descenso del 4,9%. El precio medio se sitúa en 8,4 euros por metro cuadrado.
«1.212 nuevas viviendas asequibles que no supondrán más del 30 % de los ingresos de sus inquilinos«
Una cifra muy por debajo del resto de municipios madrileños. Algunos ejemplos: Alcalá de Henares (9,9 euros) Móstoles (10,6 euros), Alcorcón (11,2 euros), Boadilla del Monte (11,2 euros), Alcobendas (12 euros), San Sebastián de los Reyes (12,1 euros).
EL ALQUILER MÁS BARATO DE ESPAÑA
Comparándolo con los municipios más baratos de España, podemos ver una gran diferencia: El municipio más barato para poder alquilar se trata de Baeza, en la provincia de Jaén, es la única localidad donde se puede encontrar una vivienda por debajo de los 5 euros (4,1 euros por m²); le siguen con el mismo precio, Almansa (Albacete), Ontinyent (Valencia) y Puertollano (Ciudad Real), con 5 euros por metro cuadrado; muy de cerca se encuentran dos localidades andaluzas Linares (Jaén) y Lucena (Córdoba) comparten un precio de 5,2 euros por m²; Alzira (Valencia) y Plasencia (Cáceres) con el mismo dato (5,3 euros por m²); en el norte de España Ponferrada (León) y Narón (A Coruña) con 5,4 euros por m².
Son algunos ejemplos para poder ver la diferencia que existe entre una gran ciudad como Madrid, que a pesar de que Arroyomolinos y El Cañaveral se encuentran en la periferia, sigue habiendo una clara diferencia. Las prestaciones que ofrece una ciudad como Jaén no son las mismas que las de la capital.
Las 1.212 viviendas se convertirán en unas de las más baratas de España y sobre todo de Madrid. Una cifra que no sirve para paliar la crisis por la que atraviesa el mercado inmobiliario, pero que sirve de ayuda para que muchas familias puedan optar a un alquiler decente.