125 millones de euros. Una ingente cantidad de dinero que para la mayoría de las personas suena a ficción. Una cifra que bien valdría para comprar unos cuantos chalets, una isla, el coche deseado o prácticamente cualquier antojo que podamos pensar. O también, en el hipotético caso de que algún día esté a la venta, plantear la oferta para poder comprar el Palacio de la Moncloa.
Y es que, Casavo, ha valorado la residencia oficial del Presidente del Gobierno de España con su avanzada tecnología y ha obtenido una estimación del precio de la Moncloa como propiedad.
PRECIO ESTIMADO POR CASAVO
Casavo es una proptech que simplifica la compraventa de viviendas mediante el uso de la tecnología. La plataforma líder en el mercado inmobiliario europeo tiene la capacidad de proporcionar una valoración objetiva de la Moncloa, y ha concluido que la cifra, de 125 millones de euros, sería una tasación objetiva. Se ha establecido así principalmente por el precio medio de zona, considerando únicamente los metros construidos de la parcela. El precio por metro cuadrado de un activo en buen estado en ese territorio ronda los 4.000 euros. Comparándolo con los chalets de la misma zona, se obtiene un valor unitario de 3.780 euros el metro cuadrado.
Esta cifra no tiene en cuenta el valor adicional atribuido a esta propiedad debido a su condición de Bien de Interés Cultural. Tampoco considera los otros 12 edificios que forman parte del complejo, conectados entre sí mediante un sistema de túneles subterráneos.
El objetivo de Casavo es brindar una experiencia digital y sencilla a aquellos que buscan vender o comprar una casa. El Palacio de la Moncloa se convierte en una muestra de la capacidad de Casavo para combinar historia y cultura con tecnología, poniendo así en valor esta emblemática residencia al margen de las motivaciones políticas.
EL PALACIO DE LA MONCLOA
Situado en el noroeste de Madrid, en el distrito de Moncloa-Aravaca es el lugar que desde 1977 acoge la sede de la Presidencia del Gobierno de España y es la residencia oficial del presidente del Gobierno español y su familia. Forma parte de un impresionante complejo de, aproximadamente, veinte hectáreas de extensión y que alberga un conjunto arquitectónico de gran relevancia histórica y política.
La residencia principal cuenta con un total de 8 dormitorios, 9 baños, 3 vestidores y 8 salones. La superficie de la parcela se extiende a 56.000 metros cuadrados, 33.000 de ellos construidos, e incluye varias zonas ajardinadas, pistas de tenis y pádel, piscina, un helipuerto y también un refugio construido por el Gobierno de Felipe González.
Los jardines pertenecen al Patrimonio Nacional español y están catalogados como Bien de Interés Cultural. La distribución data de tiempos del rey Carlos III
UN POSIBLE NUEVO RESIDENTE
La decoración ha cambiado a medida que los nuevos residentes accedían a la Moncloa, pero se mantienen ciertos elementos de origen históricos. Destacando como la pintura de Anton Raphael Mengs, Michel-Angel Houasse, Fernando Brambilla o Joan Miró, muebles de diversos estilos, tapices de la Real Fábrica y una curiosa lámpara-reloj, obra única debida al relojero François-Louis Godon, que estuvo al servicio de los reyes de España en el siglo xviii.
6 son los presidentes que han residido hasta el momento. Adolfo Suárez fue el primer inquilino ingresando el 5 de julio de 1977. En orden cronológico, Leopoldo Calvo-Sotelo tuvo una breve instancia. En la larga estancia de casi 14 años, Felipe González, construyó un pequeño pabellón funcional donde se celebran desde entonces los Consejos de Ministros cada viernes. José María Aznar construyó una pista de pádel. José Luis Rodríguez Zapatero llevó a cabo la reforma más radical de la mano de su esposa Sonsoles Espinosa. El penúltimo residente fue Mariano Rajoy. Desde el 1 de junio de 2018 hasta la actualidad, reside Pedro Sánchez, quien cambió el colchón de la cama de matrimonio.
Queda cada vez menos para las elecciones generales del día 23 de julio. Existen dos posibilidades. La primera es que el actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, siga residiendo en el Palacio de la Moncloa y la segunda es que haya un nuevo presidente que se sume a la lista.
De momento no se sabe quién ganará, pero lo que sí se puede asegurar es la comodidad del alojamiento. Una vivienda que vale 125 millones de euros, y como es de imaginar, dispone de todas las prestaciones necesarias.