La principal organización de edificación sostenible en España, Green Building Council en España (GBCe) ha pedido a la Unión Europea aprobar la nueva Directiva de eficiencia energética de los edificios. Ha transcurrido en Valladolid aprovechando la reunión de ministros europeos de Energía y Medioambiente. Algunos representantes del sector de la edificación y de la sociedad civil como Conama, Ecodes o Andimat también se han querido sumar a la causa.
Desde la Unión Europea se quiere establecer un sistema de calificaciones siguiendo un criterio común. Los plazos de ejecución de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo quieren que sea efectivo a partir del 2025, mientras que el Consejo de la Unión Europea pide aplicarlo en el 2026.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Cada vez hay más viviendas que cuentan con recursos para mejorar la eficiencia energética. El objetivo es armonizar el certificado energético en los países de la Union Europea. El consumo energético no es el mismo en un país frío como puede ser Islandia o un país más caluroso como España.
El objetivo de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea es lograr la descarbonización total en todos los edificios en 2050.
¨Es importante para contribuir al progreso haciendo de la Agenda Verde y la Descarbonización el proyecto de modernización del tejido industrial europeo. Todo, utilizando las herramientas más importantes para el bienestar de los ciudadanos y del mundo rural¨ha añadido la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Trasladado a España se necesitaría una etiqueta F. Muchas de las viviendas no cumplen estas condiciones y se pueden ver obligadas a hacer reformas. La etiqueta energética tiene como objetivo mostrar la Calificación Energética con una escala de letras (de la A a la G) y colores (verde, amarillo, naranja, rojo) para mostrar de una manera sencilla la eficiencia energética de la vivienda. La letra A y verde es la más eficiente, y la G y el rojo es la que menos.
Se muestran dos valores: El consumo de energía, expresado en kWh/m2año y las emisiones de CO2, expresado en kgCO2/m2año. Con esto se puede calcular las emisiones que genera nuestra vivienda en calefacción, refrigeración y agua caliente.
¨Ofrecemos todo nuestro apoyo, experiencia y conocimiento a las instituciones europeas durante el proceso de negociación de esa gran oportunidad que supone la directiva, y al Gobierno de España en la implementación de la norma en nuestro país¨, sostiene la directora general de GBCe, Dolores Huerta, en una nota de prensa.
Desde GBCe creen que aprobar un texto ambicioso «permite mejorar la eficiencia energética de los edificios, reducir las emisiones y combatir la pobreza energética», lo que reduciría la vulnerabilidad de las personas ante los precios de la energía, mejoraría las condiciones que influyen en la salud de los ocupantes y apoyaría la recuperación económica y la creación de empleo.
UNA POSIBLE REFORMA EN LA VIVIENDA
Según Alquiler Seguro solo el 0,49% de las viviendas disponen de la máxima etiqueta, la A. Las grandes inmobiliarias ya empiezan a tener mucho cuidado con este aspecto. Con una serie de medidas establecidas logran situar la vivienda en lo más alto de la tabla de eficiencia energética.
Si finalmente sale adelante este proyecto, muchos tendrán que hacer reformas en su casa para poder optar al mínimo exigido. Lo ideal, sería llegar a lo más alto posible para colaborar con el planeta, pero si la situación no lo permite, lo mínimo que se va a exigir es la etiqueta F.
Podrá ser motivo de debate. Las personas que no cumplan el requisito tendrán que desembolsar una parte de su dinero. Algunos no podrán permitírselo. Un buen aislamiento térmico en puertas y ventanas, sustituyendo la carpintería actual de aluminio por otros materiales que ofrecen mayor protección como el PVC. Se recomienda instalar leds o bombillas de bajo consumo, ya que desprenden menos emisiones de CO2 que las luces convencionales. Un detalle importante es dónde está orientada la vivienda, si le aporta luz solar o no.
El 79% de los activos inmobiliarios sostenibles tendrán más rentabilidad en los próximos 4 años, según revela el estudio ‘Integrar el ESG en la inversión inmobiliaria comercial” de Deepki.
Puede que la reforma salga cara, pero es muy probable que tenga una mayor rentabilidad en un futuro. De todos modos habrá que ver qué ocurre, porque todavía no se ha aprobado.