Llega a Madrid el nuevo servicio de entregas «ultrarrápidas» de 10 minutos para el sector del Retail. En 2021 C&A, la multinacional de origen neerlandés, firmó un acuerdo con la empresa de reparto a domicilio Glovo.
La finalidad de ese acuerdo era ofrecer a los clientes diferentes canales para hacer sus compras con el valor añadido de que pudieran recibir y disfrutar de su nueva prenda de ropa en cuestión de minutos. De esta forma Glovo seguía ampliando su oferta multicategoría, tras consolidarse en el sector de comida a domicilio la empresa quiere que el cliente encuentre todo aquello que busca en su plataforma.
LAS NUEVAS MARCAS DE GLOVO
Ya es oficial, la aplicación ha incluido en su oferta empresas de Retail a través de nuevas alianzas, dentro de la sección Glovo Fashion. El objetivo de este acuerdo es que los consumidores puedan comprar en un clic y que reciban sus productos lo antes posible, convirtiéndose en un factor de competitividad entre las marcas.
Están apostando por un servicio más optimizado, ágil y rápido que se aleja del envío más convencional y común dónde el consumidor lo más pronto que tiene el paquete pagando un servicio exprés son 24 horas.
A esta iniciativa se suma Tipitent, la firma de moda impulsada por las hermanas e influencers María y Marta Pombo. Silbón, la marca cordobesa de Pablo López y Rafael Díaz que empezaron con apenas 3.000 euros y Aristocrazy, la joyería creada por Juan Suárez ahora mismo consejero delegado del grupo Suárez.
Además de otras marcas cómo IPA Brand, White & One, Etam, Lucia Be, It’s Lava, ZAGV, Singular y Hawkers entre otras.Todas ellas coinciden en lo mismo, ven una buena oportunidad para diferenciarse de las grandes empresas con un nuevo punto de venta de forma online.
CONDICIONES PARA FORMAR PARTE
La empresa de reparto a domicilio se ha puesto en contacto con algunas marcas directamente proporcionándoles un espacio en su plataforma dónde poder tener un catálogo con todos los productos, tallas y stock. Una web reducida del negocio con todo lo necesario para que el consumidor tenga la mejor experiencia y comprar aquello que necesite.
El cliente no compra directamente en la página web de la marca cómo si lo haría en otras empresas de envíos, con Glovo podrá entrar en la sección específica de Fashion y ahí navegar a su gusto. Cada tienda contará con una PDA en la que se gestionarán los pedidos y los tickets de cada compra. Los costes del envío tienen un rango entre los 3 euros y los 6 euros; algunas marcas para promocionar este servicio tienen envíos gratuitos si gastas una cantidad específica.
La única condición que pone la empresa de envíos es llevarse un 16% de cada venta y el gasto de los repartidores. Una apuesta arriesgada pero que algunas marcas ya están viendo resultados con sólo la publicidad de manera indirecta al estar en su plataforma. La empresa de envíos no sólo ha involucrado algunas marcas ya conocidas también ha querido innovar y ser pionera en firmas de influencers o en comercios más a pequeña escala.
DEVOLUCIONES EN EL RETAIL
El único factor que todavía no ha gestionado Glovo son las devoluciones, un punto importante en el Retail en un servicio tan innovador. Si el cliente pide una talla específica de ropa y quiere cambiarla es el consumidor quién se encarga de desplazarse a la tienda física para realizar el cambio. Ahí ya pierdes la eficacia de los diez minutos y el consumidor que se había ahorrado el desplazamiento para ir a comprar tiene que moverse para devolver o cambiar el producto.
Los compradores online darían prioridad a los comercios con devolución gratuita y con la comodidad de hacerlo sin tener que moverse. Las empresas temen cobrar las devoluciones ya que podrían llegar a perder el 35% de sus clientes.
Solo el 20% de firmas de moda están cobrando las devoluciones, Inditex ha empezado cobrando 1,95 euros en todas sus marcas. Según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), las prendas de vestir son el producto que más compradores online han devuelto al menos una vez.
OTRAS INNOVACIONES
Glovo y Fnac se han juntado para una especie de fast food de la cultura y en 20 o 30 minutos puedes recibir tu libro. Los productos de Fnac aparecen en la sección «Tiendas y Regalos» haciéndose un hueco en todos sus servicios. Desde el sector de las librerías rechazan la iniciativa e invitan a los lectores acudir de forma presencial.
Otra gran e innovadora alianza es con MediaMarkt que proporciona al cliente una gran variedad de productos entre los que elegir desde tecnología a cuidado personal con un tiempo récord de envío entre 10 y 20 minutos. En su día la cadena multinacional alemana registró muchas quejas de sus consumidores que a día de hoy se han visto reducidas gracias a la plataforma fundada por Oscar Pierre.