Atresmedia: Alsina y Lucas no convencen al anunciante

Están contentos hoy en el grupo Atresmedia tras conocer que en los primeros nueve meses del año han ganado 101,5 millones de euros, un 46,4% más. Unas cifras que tienen que agradecer, sobre todo, a los números de la unidad de televisión cuyos ingresos suben un 7% hasta los 661 millones y, sobre todo, a otros negocios (cine y digital). El garbanzo negro está en la radio que, pese a tener un buen comportamiento, baja un 9,5% hasta los 58,57 millones.

magnitudes_atresmediaUna caída de ingresos interanuales en la parte de radio, pese a que la propia Atresmedia reconoce que la publicidad en el mercado radiofónico se ha incrementado un 1,3%. El descenso se debe a la caída experimentada en audiencia en Onda Cero (un 26%) tras la salida de Carlos Herrera de las mañanas , y la llegada de Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas con su Más de uno.

Aun así, la cadena verde continúa tirando de los ingresos de la rama de radio, ya que supone el 76% de las ventas; mientras que sus otras dos enseñas: Europa FM y Onda Melodía generan el 24%. Dos emisoras que presentan pírricos crecimientos de audiencia en el último Estudio General de Medios, según se desprende de los resultados presentados.

«El consumo seguirá subiendo y eso beneficiará a las televisiones». Álvaro Blasco de ATL Capital

Atresmedia salva el match-ball de Herrera porque, aunque Alsina y Lucas facturan menos, han logrado ahorrar costes. En concreto, los gastos de explotación han bajado en 6 millones de euros de septiembre a septiembre. Veremos qué nos deparan los números del cuarto trimestre, porque será entonces cuando se pueda cuantificar el impacto del aterriza de José Ramón de la Morena a El Transistor.

Mejor le van las cosas al grupo de Planeta en Televisión. Ha logrado unos ingresos de 661 millones de euros, un aumento del 7% interanual. El auge de La Sexta, la marca Antena 3 y, sobre todo, la buena evolución de sus canales temáticos en audiencia le han permitido crecer. Todo ello acompañado de una buena evolución del mercado publicitario con una cuota del 42,4% -según los cálculos que realiza la propia Atresmedia (ojo con el duopolio televisivo). Un buen dato para Álvaro Blasco, socio director de ATL Capital, «teniendo en cuenta que estamos en un momento que viene marcado por la parálisis del verano».

grafico_investing_atresmediaEn el último las acciones de Atresmedia han caído un 12,4%. Han pasado de 11,10 en octubre de 2015 a 9,72 euros la acción a cierre de ayer. Aun así, Blasco estima que es un buen momento para el sector televisivo porque «el crecimiento de empleo continúa, el consumo sube y, por tanto, las empresas deben tener intención de seguir anunciándose», sentencia.