¡Aprender a programar nunca fue tan sencillo!

Saber programar es una de las competencias profesionales más solicitadas por las empresas en la actualidad. El conocimiento no se limita a la creación de webs o aplicaciones, también simplifica la automatización de los procesos y la gestión de cantidades masivas de datos, dos aspectos elementales en la digitalización.

Apostar por la formación que ofrecen plataformas como Open Bootcamp es una excelente manera de adentrarse en el mundo de la programación. Más allá de la informática, aprender a programar implica el dominio de una disciplina transversal.

El programador tiene cabida en sectores que van desde el marketing, hasta la salud. Saber leer y escribir códigos en diferentes lenguajes informáticos mejora la empleabilidad y amplía las salidas laborales.

Cursos online, la mejor alternativa para aprender a programar

En una era marcada por la automatización de procesos, saber programar es una de las competencias más demandadas, de hecho, representa un requisito en numerosos puestos de trabajo.

De cara a la digitalización global de las empresas, aprender a programar multiplica las oportunidades laborales. Anteriormente, la programación informática era considerada una actividad altamente técnica y limitada a una minoría de la población.

La llegada de los cursos online rompe el mito y brinda acceso a cualquier persona interesada en aprender una habilidad verdaderamente útil en un mundo altamente digital, donde el uso de códigos poco a poco se convierte en una nueva forma de alfabetización.

Formación que se ajusta a la medida de las necesidades

La principal ventaja de los cursos online de programación radica en la oportunidad de aprender de forma personalizada. Sin salir de casa, es posible desde alcanzar un nivel básico, hasta dominar lenguajes avanzados y convertirse en un experto programador.

Además de eliminar los desplazamientos, la modalidad ofrece la ventaja de compaginar la capacitación con la rutina diaria. La flexibilidad en los horarios deja sin excusas, el tiempo no es impedimento para aprovechar las ventajas de conocimientos y destrezas que mejoran el perfil profesional.  

¿Por qué realizar un curso de programación?

Aprender a programar implica el desarrollo de la habilidad de solucionar problemas vinculados a la tecnología, aspecto que reviste en la ganancia de autonomía en el terreno profesional.

Por ejemplo, saber leer y escribir códigos como HTML permite arreglar fallos que abarcan desde enlaces equivocados, hasta imágenes que no se ven. Asimismo, el especialista en programación es capaz de potenciar el SEO de cualquier web ya que entiende no sólo la estructura de la URL sino el código adecuado.      

La programación es la forma de dar instrucciones a las computadoras. En la actualidad, existen muchos lenguajes de programación y, aunque tienen raíces similares, cada uno cumple un propósito distinto. 

Completar la formación y convertirse en programador implica aprender a hablar y escribir un nuevo idioma que estimula el pensamiento lógico y estructurado.

Mucha demanda y altos ingresos

La programación figura entre los campos más amplios y de mayor aplicación en cualquier clase de organizaciones o sectores. En este sentido, la demanda de especialistas en la rama va en ascenso exponencial.

A diario surgen nuevas vacantes u ofertas de empleo, sin apartar, que se trata de uno de los perfiles profesionales mejor pagados a nivel mundial. Para dar una idea más o menos clara, en Estados Unidos el salario promedio de un programador ronda los 80.000$ anuales.

El perfil profesional del futuro

En el ámbito laboral, el conocimiento se traduce en remuneración, flexibilidad y demanda. El nivel de competitividad del mercado actual obliga a los profesionales a la constante actualización y desarrollo de nuevas habilidades que mejoren su perfil.

De cara a una empresa moderna, cualquier tipo de formación relacionada a la tecnología e informática es requisito al momento de reclutar profesionales. Sin importar la disciplina elegida, los perfiles más demandados corresponden a personas de pensamiento innovador.

Aprender a programar trae consigo el desarrollo de la capacidad de resolver problemas de manera creativa. De hecho, el pensamiento computacional se define como la habilidad de comunicar el pensamiento en forma lógica y estructurada.

El especialista en programación piensa y resuelve los problemas siguiendo un esquema metódico, una destreza que incrementa la eficiencia y cambia su perspectiva acerca del funcionamiento de las cosas.

Flexibilidad laboral

Dominar diferentes lenguajes de programación flexibiliza el perfil profesional, una ventaja evidente considerando que el funcionamiento de la sociedad moderna gira en torno a una economía digital en constante y rápida evolución.

Los conocimientos abren nuevas oportunidades de trabajo y brindan la oportunidad de emprender un proyecto propio o convertirse en freelance.

Desde el punto de vista de los emprendedores, la programación es una habilidad altamente demandada. Hoy en día sobran las empresas que subcontratan profesionales y ofrecen flexibilidad en términos de horarios e incluso, la oportunidad de trabajar online.  

Ventajas de la programación

Los conocimientos y habilidades adquiridas en la formación se convierten en beneficios profesionales y personales. La nueva forma de pensamiento otorga una perspectiva diferente de los problemas y procesos.

Debido a que las situaciones se abordan desde la lógica, resulta más sencillo encontrar las soluciones. Como programadores, los profesionales son capaces de dividir algo grande en pequeñas tareas basadas en pautas lógicas que facilitan su entendimiento.

Entender la Data

El dominio de SQL facilita el trabajo al momento de gestionar bases de datos. La información es seleccionada en función de las necesidades, aspecto que maximiza su aprovechamiento en diferentes situaciones o desafíos a lo largo de la carrera profesional.  

Los especialistas en lenguajes de programación trabajan de forma avanzada y disfrutan la posibilidad de sacar partido de cada recurso en la toma de decisiones vinculadas a datos y métricas.

Asimismo, no hay que olvidar que el código es un lenguaje más y se divide en función de la aplicación que pretenda dársele. En el entorno de la informática, se trata de una especie de idioma internacional entendido tanto por los ordenadores, como por otros programadores.

Desarrollo de la creatividad

El dominio de la disciplina otorga la capacidad de emprender creaciones propias, para el programador, el único límite es su imaginación.

De acuerdo al nivel de capacitación adquirido, el profesional tiene la capacidad de desarrollar una aplicación única, crear un juego innovador o incrementar al máximo la dinámica de cualquier sitio web.

Es así que la capacitación reviste en un instrumento que favorece la participación en distintos proyectos de mayor dificultad e importancia, por cuenta propia o para una empresa.