Así somete AQR a la Bolsa española: los bajistas presionan a las grandes del Ibex

IG Markets

Uno de los fondos bajistas más famosos acecha a diferentes valores del Ibex 35 con gran peso en la bolsa española. AQR Capital Management es el fondo que más posiciones cortas acumula en compañías cotizadas del selectivo nacional y supone un lastre para firmas como ACS, Iberdrola, Santander o Ferrovial.

Se trata de un fondo creado en Estados Unidos en 1998 por tres antiguos banqueros del gigante financiero Goldman Sachs, Cliff Asness, David Kabiller y John View, que gestiona hasta 185.000 millones de dólares (unos 158.200 millones de euros) en activos. Su presencia en empresas españolas es extensa y acecha a grandes valores del Ibex de diferentes sectores.

Es un fondo que lleva años operando de esta manera en España, pero las posiciones más destacadas las ha abierto en los últimos meses. Así lo demuestra la posición corta que abrió en julio sobre el 0,5% del capital de la compañía de Florentino Pérez, llegando a alcanzar la semana pasada el 0,7% de ACS. La firma del presidente del Real Madrid lleva desde principios de 2021 inmersa en un canal bajista y  suma también a otros dos importantes fondos bajistas como Marshall Wallace y AKO Capital, que tienen abiertos cortos en la compañía del 0,6% y del 1,4% respectivamente.

PRESIÓN SOBRE IBERDROLA Y SANTANDER

Otros de los ataques más señalados los ha realizado contra Santander e Iberdrola. AQR lanzó el pasado abril una posición corta sobre el 0,5% del capital del banco que mantiene a día de hoy. No es la primera vez que se apueta por la caída de valores del sector bancario en España, pues también ha atacado con posiciones cortas significativas a entidades como BBVA o Caixabank, sobre las que mantenía un 0,5% en 2016 y 2017.

En cuanto a la eléctrica, el ‘hedge fund’ estadounidense vio en ella una oportunidad de oro para apostar por la caída de su valor, a raíz de la imputación de Ignacio Sánchez Galán en el ‘caso Villarejo’ y la retribución de las centrales hidroeléctricas y nucleares por pate del Gobierno. De esta manera, se hizo también en abril con 32,5 millones de títulos, alcanzando el 0,5% del capital.

sanchez galan 1 Merca2.es

Además de estos valores, AQR Capital Management también mantiene posiciones desde hace años en importantes empresas como Ferrovial o Cellnex Telecom. En este último caso, la posición bajista del fondo norteamericano se remonta a 2015 y actualmente alcanza el 0,69% del capital, según aparece en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En cuanto a Ferrovial, AQR inició su ataque bajista a la constructora en el año 2017 y actualmente ostenta el 0,81% del capital.

Por último, otro de los valores más destacados del Ibex sobre los que AQR lleva meses atacando es Amadeus. La compañía que ofrece soluciones tecnológicas a las aerolíneas acumula casi un 19% de pérdidas en bolsa desde junio hasta ahora. El fondo estadounidense abrió una posición bajista a comienzos de 2021 sobre el 0,5% del capital y ha ido elevando progresivamente hasta alcanzar el 0,79% actual.

Tampoco ha tenido miedo a atacar a multinacionales de la talla de Inditex o Telefónica, además de otros valores cotizados como Técnicas Reunidas, Día o Bankia. También fue una de las firmas protagonistas en la caída de Banco Popular hasta su final desaparición.