Shein no cesa en su modelo ‘pop up’ para limpiar su imagen

La compaƱƭa de moda ā€˜low costā€™, Shein no cesa en sus intentos para intentar limpiar su imagen, tras los Ćŗltimos acontecimientos. En concreto, recientemente, un documental ha revelado las condiciones laborales cercanas a la esclavitud en las que supuestamente trabajan los empleados de las fĆ”bricas de esta compaƱƭa. Para ello, Shein ha vuelto a impulsar de nuevo su modelo de tiendas ā€˜pop upā€™ con el objetivo de proyectar una buena imagen frente a sus consumidores.

En esta ocasiĆ³n, Shein ha decidido repetir en EspaƱa, como el mĆ”ximo exponente de sus tiendas ā€˜pop upā€™ y ha vuelto a elegir Barcelona para su prĆ³ximo establecimiento temporal. AdemĆ”s, una de las causas de que Shein haya vuelto a escoger esta ubicaciĆ³n es el gran descontento que causĆ³, en su dĆ­a, la primera ā€˜pop upā€™ de Shein que se inaugurĆ³ en Barcelona.

Asimismo, no es la primera vez que Shein tiene que salir a defender su imagen, ya que la polƩmica de las etiquetas con mensajes de ayuda tambiƩn impacto de lleno a la compaƱƭa. Por ello, ha emprendido varias acciones para mostrar un lavado de cara ante la sociedad, como lanzar una plataforma de compraventa de prendas de la propia marca, con el objetivo de dar a entender un intento de sostenibilidad por parte de la compaƱƭa.

EL FRACASO DE SHEIN EN BARCELONA QUE SE PUEDE REPETIR

La tienda ā€˜pop upā€™ de Shein que se abriĆ³ en Barcelona, en junio, causĆ³ un gran descontento entre los clientes debido a que a pesar de que los consumidores habĆ­an esperado una cola durante largas horas, despuĆ©s no podĆ­an adquirir los productos en el mismo momento.

AsĆ­, en esta tienda ā€˜pop upā€™ de Barcelona solo estaba permitido ver y probar los artĆ­culos para posteriormente comprarlos a travĆ©s de Internet. Una situaciĆ³n que provocĆ³ el descontento y el enfado de los seguidores de la firma, ya que esta situaciĆ³n no se dio en la tienda de Madrid porque sĆ­ se permitĆ­a adquirir las prendas en el momento.

Por tanto, puede que uno de los principales motivos que han movido a Shein a volver a optar por una ā€˜pop upā€™ en esta ubicaciĆ³n sea el descontento de sus clientes. Asimismo, la apertura de mĆ”s tiendas de este modelo le sirven a Shein para desviar la atenciĆ³n de sus problemas actuales. Y es que la compaƱƭa asiĆ”tica, se encuentra envuelta en la polĆ©mica por un documental que ha revelado las condiciones laborales cercanas a la esclavitud en la que presuntamente trabajan los empleados de sus fĆ”bricas.

LA MAYOR ā€˜POP UPā€™HASTA AHORA

Esta nueva ā€˜pop upā€™ se ubicarĆ” en el nĆŗmero 15 de Portal del Ɓngel y serĆ” la tienda temporal mĆ”s grande que ha abierto hasta ahora la compaƱƭa Shein en EspaƱa. En concreto, este establecimiento empezarĆ” a recibir a los clientes el sĆ”bado 19 y no cerrarĆ” hasta el 29 de noviembre, aunque los domingos 20 y 27 permanecerĆ” cerrada.

Shein volverĆ” a abrir una ‘pop up’ en Barcelona que serĆ” la mĆ”s grande es EspaƱa

Asimismo, se tratarĆ” de la primera ā€˜pop upā€™ de Shein que no solo contarĆ” con ropa porque que esta nueva tienda dispondrĆ” de productos para mascotas y de ropa deportiva. De igual forma, los clientes que acudan a la ā€˜pop upā€™ de Shein, tambiĆ©n podrĆ”n encontrar desde productos de alimentaciĆ³n y belleza, hasta artĆ­culos para los mĆ”s pequeƱos de la casa.

SHEIN TRATA DE LAVAR SU IMAGEN

Desde que se publicara el documental en el que se indicaba que los trabajadores de sus fĆ”bricas trabajaban presuntamente en condiciones cercanas a la esclavitud, Shein no ha parado de hacer actuaciones para limpiar su imagen. De esta forma, la primera acciĆ³n que emprendiĆ³ la compaƱƭa fue negar de forma tajante las acusaciones a travĆ©s de un comunicado oficial.

En concreto, en este comunicado se indicaba que la marca de moda estĆ” totalmente comprometida con su cĆ³digo de conducta y que, por ello, revisarĆ”n todo lo expuesto en el documental para tomar medidas. AdemĆ”s, segĆŗn Shein, los responsables de esta situaciĆ³n son los proveedores, a quienes les dan un tiempo mĆ”ximo para acabar con las irregularidades.

Sin embargo, no es la Ćŗnica ocasiĆ³n en la que Shein se ha visto envuelta en la polĆ©mica, ya que la compaƱƭa tambiĆ©n tuvo que salir al frente y defenderse de las acusaciones cuando aparecieron etiquetas con mensajes de ayuda y SOS en algunas de sus prendas.

Por tanto, una de las medidas para trata de mejorar su imagen ha sido el Ćŗltimo lanzamiento de una app para la compraventa de sus prendas, lo que puede suponer un intento de ā€˜Greenwashingā€™, ya que Shein nunca ha destacado por su respeto hacia el medio ambiente. Asimismo, otra de sus opciones para ofrecer una mejor imagen es su iniciativa de colocar tiendas ā€˜pop upā€™ en distintas ciudades.

AdemĆ”s, la Ćŗltima acciĆ³n de Shein para blanquear el mal concepto que puedan tener algunos usuarios es que ya estĆ” preparando la que podrĆ­a ser su salida definitiva a bolsa. En concreto, recientemente, la compaƱƭa asiĆ”tica ha nombrado vicepresidente al banquero Donald Tang con el objetivo de mejorar su atractivo ante los inversores internacionales.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economĆ­a especializada en DistribuciĆ³n, AlimentaciĆ³n y Consumo.