Cabify golpea al taxi donde más duele: las emisoras

Cabify y Uber cambian la estrategia en plena entrada en vigor de los decretos más restrictivos de Europa en Barcelona y Andalucía. Las VTC tendrán que adaptarse a los nuevos reglamentos, que exigen a los vehículos una longitud mínima de 4,9 metros, así como licencias autonómicas a aquellos coches con matrícula azul que hayan realizado un centenar de servicios.

El negocio para las VTC, especialmente en Barcelona, estaba en vía muerta, pero las plataformas se las han ingeniado para tratar de sortear las duras trabas, como ha hecho Bolt al incluir en sus vehículos extensiones homologadas para cumplir con la normativa.

Las intermediarias Cabify y Uber, ante la bajada de licencias por la criba realizada en Barcelona y que se hará en Andalucía, se han centrado en el grueso del negocio del taxi: los abonados de las emisoras. Y es que, el taxi no sólo para con la mano alzada o por la aplicación de turno, sino también por la gran cantidad de empresas abonadas a los servicios que con una llamada solicitan el servicio de forma inmediata y suelen tener cierta prioridad en las horas punta.

CABIFY RATIFICA SU PRESENCIA EN BARCELONA

Este servicio tiene un gran peso en la facturación de las empresas tradicionales de VTC. Las empresas acuden a estas empresas para trasladar a los cargos ejecutivos desde las sedes a los principales puntos de transporte, guardando así la presencia, seriedad y confidencialidad debidas.

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Cabify pondrá en marcha un servicio de abonado que utilizará tanto con VTC como con taxis en toda España. La compañía ha reafirmado a MERCA2 su objetivo de mantener la operativa en Barcelona y ha descartado por completo cerrar o marcharse de la Ciudad Condal. Este programa de fidelización se dirige al grueso de la plantilla, más allá de las altas esferas, con un saldo en Cabify para sus viajes personales, fomentando así la movilidad sostenible y ofrecer un beneficio extra para la atracción de talento a las firmas.

LAS EMPRESAS PODRÁN UTILIZAR TODOS LOS SERVICIOS DE CABIFY

Entre otros, los trabajadores podrán solicitar el servicio de Cabify, taxi o ‘cuanto antes’ de la plataforma, pero también está incluido el alquiler de motos por minuto. Esta práctica contraería el negocio habitual de las operadoras, más cuando las solicitudes se realizan en el momento.

Asimismo, Cabify ha activado un servicio por horas en Barcelona, a un precio de 39 euros por cada franja, para realizar paradas ilimitadas. Es decir, cuatro compañeros podrían compartir el servicio para acudir a la sede empresarial en un momento dado en vez de enviar cuatro vehículos. Además, los pasajeros conocerán de antemano el coste del trayecto.

En el caso de eventos, donde las VTC suelen ser las más solicitadas, Cabify ofrece directamente el servicio a las empresas para evitar colas y esquivar así los 15 minutos de precontratación de cada uno de los servicios, una exigencia impuesta en el nuevo decreto catalán. En el último año, los conciertos y congresos se han disparado, como también su precio, tras 24 meses de parón debido a la pandemia. Con esta nueva estrategia, Cabify ofrecerá sus servicios incluso para actos institucionales, así como corporativos y de cualquier otra índole.

TRASPORTE DE INVITADOS Y EVENTOS, LAS VENTAJAS QUE OFRECE CABIFY

De esta forma, Cabify ofrece a las empresas vale de transporte para invitados, simulando los tickets válidos para restaurantes, o bien para empleados, programación de viajes, traslados en grupo o códigos personalizados.

Hemos dado un paso más en nuestra relación y hemos ampliado nuestro catálogo de soluciones de movilidad

«Desde Cabify, siempre buscamos ir de la mano de nuestros clientes y ofrecerles soluciones que se adapten a sus necesidades», ha afirmado Carlos Pérez, director de Cabify para Empresas. De esta forma, la plataforma insiste en mantener el negocio al alza ampliando servicios, pero introduciéndose en el terreno hasta ahora inexplorado de las emisoras. «Hemos dado un paso más en nuestra relación y hemos ampliado nuestro catálogo de soluciones de movilidad a disposición de las empresas, creando ‘Cabify por Horas’ y lanzando una vertical que se encarga de diseñar y ejecutar los planes de movilidad para eventos», ha sostenido en un comunicado.

Cabify no es la única plataforma que se ha movido para tratar de evitar el hachazo que supone la aplicación del decreto catalán y de otras Comunidades Autónomas. Uber, por su parte, ha activado las tarjetas regalo, canjeables en sus servicios de movilidad, como UberX, Van o Black. Cabe destacar que la firma estadounidense opera con vehículos con licencia de conductor en Barcelona y también con taxistas.

UBER OFRECE TARJETAS REGALO

Las tarjetas de Uber sólo están dirigidas a empresas y tienen como objetivo la fidelización, como si de un abonado a la emisora tradicional se tratara. De esta forma, fortalecen relaciones entre firma y usuarios, así como la posibilidad de ofrecer incentivos a los empleados.

Las actuales restricciones a las VTC no impiden estos servicios, cuya contratación ya sería anual, y aunque se registrarían a través de la aplicación. Los taxistas, por el momento, están más atentos a Bruselas, donde el TJUE decide sobre la normativa del 1/30, un vehículo de VTC por cada 30 licencias de taxi, una ratio incumplida desde hace años y que ahora no tiene cabida en la actual reglamentación.

Está por ver aún si las emisoras se movilizarán para tratar de mantener contentos a sus abonados, especialmente las empresas. Eso sí, las plataformas preparan reclamaciones por las indemnizaciones que deberían concederles ahora las comunidades autónomas por torpedear su actividad. En este sentido, se estima una fuerte reclamación de más de 1.000 millones de euros que dejaría tiritando las maltrechas arcas catalanas.