La masculinización de la SER compromete a Oughourlian, Pilar Gil y Francino

La nueva temporada de la Cadena SER ha dejado una fotografía muy distinta de la emisora que se había consolidado durante los últimos años. La salida de Àngels Barceló de ‘Hoy por Hoy’ y su sustitución por Aimar Bretos ha provocado un giro en la estructura de sus principales programas que también tiene una lectura empresarial: la SER ha masculinizado por completo sus grandes tramos y, de paso, ha abierto una incógnita sobre el futuro de algunas de sus voces más veteranas.

El caso más evidente es el de Carles Francino, que en varias ocasiones ya ha manifestado que no descarta jubilarse a corto plazo. El periodista mantiene se actualmente al frente de ‘La Ventana’, pero el nuevo escenario le coloca en una posición mucho más delicada de cara al futuro. Con una parrilla que apuesta por rostros masculinos más jóvenes en sus principales franjas y con PRISA necesitada de voces femeninas de cara al futuro, la continuidad de Francino a medio plazo se presenta como un interrogante.

Publicidad

La posibilidad de una renovación generacional puede convertir al periodista en una de las próximas piezas sobre las que se tome una decisión. Francino continúa siendo uno de los grandes nombres de la radio española y ‘La Ventana’ conserva una gran audiencia, pero las circunstancias pueden terminar jugando en su contra si la dirección decide profundizar en el proceso iniciado este curso.

La transformación resulta especialmente llamativa por la tradición reciente de la SER. Durante años, la emisora había situado a mujeres al frente de algunos de sus principales espacios. Àngels Barceló lideraba ‘Hoy por Hoy’, mientras otras profesionales ocupaban posiciones destacadas en diferentes franjas. El relevo de Barceló por Bretos cambia radicalmente esa fotografía.

El periodista Javier Sal ha puesto cifras a la transformación en X con una clasificación de las principales cadenas españolas en función de la presencia de mujeres en sus grandes tramos horarios. Según sus datos, RNE alcanza un 58,67%, Onda Cero también un 58,67%, COPE un 50% y la SER un 0%.

El dato refleja una realidad evidente: la SER ha comenzado el curso sin ninguna mujer al frente de sus principales tramos horarios. La comparación con sus competidoras resulta especialmente significativa. Onda Cero cuenta con Julia Otero, Marta García Aller y María Hernández; RNE promociona a Laura Hermoso y mantiene a Pepa Fernández; y COPE tiene entre sus principales voces a Cristina López Schlichting y Pilar García Muñiz.

En la SER, en cambio, Aimar Bretos ha asumido ‘Hoy por Hoy’ después de la salida de Barceló. El movimiento supone además un intercambio de posiciones: Bretos  ha dejado ‘Hora 25’ y José Luis Sastre ha pasado a dirigir el programa nocturno.

Giro al centro con Ceuta de por medio

El estreno de Aimar Bretos al frente de ‘Hoy por Hoy’ no solo supone un relevo de nombres. También puede interpretarse como un movimiento de la SER hacia posiciones más centradas, en un momento político especialmente delicado. Pedro Sánchez fue el primer entrevistado de Bretos en su debut, pero el guiño gubernamental no ha sido correspondido.

La crisis de Ceuta ha añadido otro elemento a esta nueva etapa. A partir del martes, la cobertura de la SER está siendo crítica con el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis. La dureza de sus contenidos en torno a Ceuta, y la elección de invitados contrarios a la línea gubernamental, se suma así a los cambios en la parrilla y refuerza la percepción de que la cadena busca ocupar un espacio más alejado de la izquierda en el mapa radiofónico.

Oughourlian se aleja de Sánchez y se acerca junto a Pilar Gil a Florentino

El acercamiento de Joseph Oughourlian a Florentino Pérez se ha hecho visible en los últimos meses a través de varios movimientos que apuntan a un cambio en la relación entre ambos. El presidente de Prisa ha pasado de mantener una posición más distante respecto al máximo dirigente del Real Madrid a compartir con él espacios de especial relevancia.

Palco Merca2
Oughourlian y Pilar Gil, en el palco blanco. Foto: Movistar Plus.

Uno de los gestos más significativos se produjo hace unos días en el palco del Santiago Bernabéu, donde Oughourlian se sentó junto a su inseparable mano derecha, Pilar Gil, y solo una fila por encima de Florentino Pérez durante el partido entre el Real Madrid y la Real Sociedad. La presencia de los capos de Prisa, antaño enemistados con el palco blanco, evidencia la creciente proximidad entre dos figuras con importantes intereses empresariales.

Ese acercamiento coincide además con el cambio de rumbo en As, donde el florentinista José Félix Díaz sustituyó hace unos meses a Vicente Jiménez después de la salida de Alfredo Relaño, muy critico con el ‘Ser superior’. Díaz mantiene una relación cercana con el entorno del Real Madrid y es colaborador habitual de Josep Pedrerol, por lo que su llegada a la dirección del diario fue interpretada como otro indicio del nuevo clima entre Florentino y Oughourlian, que también es íntimo amigo de Miguel Ángel Gil Marín y accionista del histórico Real Zaragoza.


Publicidad