EN 30 SEGUNDOS
- ¿Qué ha pasado? Renfe ha puesto a la venta 21,6 millones de plazas para viajar en AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant, Media Distancia, Cercanías y los Trenes Playeros este verano, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre.
- ¿Quién está detrás? Renfe, operador público ferroviario, con el respaldo del programa Verano Joven del Gobierno para jóvenes de 18 a 30 años.
- ¿Qué impacto tiene? Más de 8,9 millones de plazas en servicios comerciales de alta velocidad y un incremento del 21% en la capacidad del Avant Valladolid-Segovia-Madrid. Los jóvenes pueden adquirir billetes con descuentos del 50% y hasta un viaje gratis.
Renfe ha activado este martes 30 de junio la venta de 21,6 millones de plazas para viajar en todos sus trenes durante la temporada estival, que abarca del 1 de julio al 15 de septiembre de 2026. La operación Verano 2026 refuerza la oferta en los corredores de alta velocidad, la Media Distancia y las Cercanías con más de 100.000 plazas adicionales respecto al año anterior.
Más de 8,9 millones de plazas en alta velocidad y larga distancia
Los servicios comerciales de larga distancia y alta velocidad concentran la mayor parte del refuerzo estival. Renfe ofrece más de 8,9 millones de plazas entre todos los corredores. Las líneas con mayor demanda son las que unen Madrid con la Comunidad Valenciana el norte peninsular, Andalucía y Cataluña. En el corredor Sur destaca Málaga con cerca de 635.000 plazas y Sevilla con 552.000. La conexión Madrid-Alicante supera las 410.000 plazas.
El enlace con La Coruña alcanza cerca de 382.000 plazas gracias a la incorporación de los trenes de la serie 106, los de mayor capacidad en larga distancia. Estas composiciones permiten a Renfe absorber el pico vacacional con más asientos por convoy.
El resto de plazas, hasta completar los 21,6 millones, se reparte entre los servicios de Media Distancia, los trenes Avant y las Cercanías, que vertebran la movilidad diaria y las escapadas a la costa.
Avant, Verano Joven y el regreso de los Trenes Playeros
De los cerca de 12,8 millones de plazas en servicios públicos, los trenes Avant aportan más de tres millones de plazas, con un incremento notable en el corredor Valladolid-Segovia-Madrid. Ahí la oferta crece un 21% respecto al verano pasado, el mayor refuerzo de esta categoría.
La cuarta edición del programa Verano Joven repite para los 18 a 30 años con descuentos del 50% en AVE, Avlo y Larga Distancia (con un tope de 30 euros por billete), del 50% en Avant y del 90% en Media Distancia y Ancho Métrico. La venta de billetes ya está activa para viajes entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Además, los usuarios de Más Renfe Joven que realicen al menos dos trayectos bajo esta promoción consiguen un viaje gratis adicional.
Renfe no solo amplía plazas: apuesta por retener a los viajeros jóvenes con precios imbatibles y un programa de fidelización que ya demostró su eficacia el año pasado.
Los Trenes Playeros vuelven a la costa cantábrica un verano más. Estos servicios especiales conectan el interior peninsular con las playas del norte y son una baza recurrente de Renfe para competir con el coche particular en los desplazamientos estacionales.
Hoja de Ruta: Claves del Viaje
La macrooperación de plazas tiene tres patas: saturar la alta velocidad con capacidad extra, empujar los abonos jóvenes para llenar trenes de Media Distancia y Cercanías, y explotar el ecosistema de fidelización de Más Renfe. En conjunto, se trata de consolidar el crecimiento de viajeros que la compañía ya experimentó en 2025, cuando el Verano Joven vendió más de cuatro millones de billetes, un 56,71% más que en 2024.
El peso de la oferta se concentra en los corredores Madrid-Comunidad Valenciana, Madrid-Andalucía y el norte peninsular, donde la presión de Ouigo e Iryo es mayor. La apuesta por el Avant Valladolid-Segovia-Madrid, la única línea donde Renfe compite en franja de alta velocidad con un servicio de obligación de servicio público, sugiere que la compañía está blindando también sus conexiones regionales de alta frecuencia.
Para el usuario, el dato más práctico es que el programa Verano Joven rebaja el billete a 30 euros como máximo en AVE y Larga Distancia, y que el viaje gratuito adicional puede suponer un ahorro extra si se planifica con dos trayectos. El riesgo, como en ediciones anteriores, es que las plazas subvencionadas se agoten rápido en las rutas más demandadas.




