La cadena de distribución francesa Carrefour reportó ayer resultados mixtos tanto para el cuarto trimestre como para el ejercicio fiscal completo de 2025. La compañía ha conseguido unas ventas comparables que cumplieron con las expectativas, mientras que los ingresos operativos recurrentes no alcanzaron ligeramente el consenso.
Los resultados no han sido una maravilla para la compañía de alimentación francesa. Las ventas de filiales del grupo como ha sido el caso de Italia no ha conseguido revertir la complicada situación, pero sí lo ha hecho una mejora del rendimiento tanto en Francia como España consiguiendo así Carrefour un año sólido.
Sin ir más lejos, los productos de la marca propia de la cadena de distribución francesa representaron el 38% de las ventas de alimentación en 2025, frente al 37% en 2024. La compañía sigue fiel a su necesidad de seguir implementando iniciativas estratégicas que poco a poco resultan en una creciente satisfacción del cliente.
«Nuestro impulso comercial es sólido, como lo demuestra, en particular, el logro de un margen operativo del 3% en Francia respecto a nuestro perímetro histórico, un objetivo a largo plazo que confirma la relevancia de nuestro modelo, junto con una notable mejora de nuestro rendimiento en España. Afrontamos 2026 con confianza en la dinámica del mercado. Hoy, durante nuestro Capital Market Day, presentaremos nuestra visión estratégica y nuestras ambiciones de creación de valor para los próximos años», explica el presidente y director general de Carrefour, Alexandre Bompard.

UN 2025 SUAVE Y CON MUCHAS VENTAS PARA CARREFOUR
En este sentido, en el cuarto trimestre, las ventas de Carrefour en tiendas físicas aumentaron un 1,6% interanual, en línea con el consenso. En Francia, las ventas en tiendas físicas crecieron un 0,4 % (-30 pb frente al consenso) principalmente debido a un menor rendimiento del formato de conveniencia. Sin ir más lejos, los hipermercados y supermercados se mantuvieron moderados, con un -0,7% y un 0,6% interanual, respectivamente.
En el resto de Europa, España fue el punto clave, registrando un fuerte crecimiento del 2,0% en ventas comparables (+50 pb vs consenso), mientras que otros países registraron tendencias más moderadas. Siguiendo esta línea, en América Latina, Brasil se mantuvo estable, ya que la demanda de consumo se mantuvo limitada por dificultades macroeconómicas. Argentina registró un crecimiento del 24,3% en términos interanuales, aunque el desempeño continúa distorsionado por el entorno hiperinflacionario.
CARREFOUR ANUNCIA DIVIDENDOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS DE 0,97€ Y 0,21€ POR ACCIÓN
Para el año fiscal 2025, los ingresos operativos recurrentes disminuyeron un 5,4% interanual hasta los 2.158 millones de euros, ya que la sólida contribución de España se vio más que compensada por la debilidad en Francia. El BPA ajustado de 1,60 euros (7,4% frente al consenso) se benefició de unos menores gastos financieros netos.
«El año estuvo marcado por varios hitos importantes, como la integración de las marcas Cora & Match en Francia, el lanzamiento de nuestra plataforma europea de compras Concordis, la adquisición de participaciones minoritarias en Carrefour Brasil y la venta de Carrefour Italia, seguida del anuncio de la venta de Carrefour Rumanía a principios de 2026″, apunta Bompard.

Asimismo, el beneficio por acción de Carrefour superó las previsiones, respaldado por menores gastos financieros netos. España tuvo un buen desempeño, pero la persistente debilidad en Francia, particularmente en los hipermercados, sigue siendo un desafío. El beneficio y el flujo de caja libre del año completo fueron modestos.
LA TRANSFORMACIÓN DE CARREFOUR
La cadena de distribución francesa experimentó una transformación estructural en 2025, en un año que estuvo marcado por decisiones decisivas en cuanto a su cartera, con la finalización de la venta de sus operaciones italianas y una mayor exposición en Brasil, a través de la compra de minorías en Carrefour Brasil.
A esto se le suma el lanzamiento operativo de la alianza de compra Concordis. Asimismo, excluyendo el impacto de Cora & Match, el ROI francés mejoró interanualmente, con una rentabilidad que alcanzó el 3,0% en 2025 (31 pb interanual). La integración sigue por buen camino. La última novedad presentada por Carrefour ha sido la venta de su filial en Rumanía a Grupo Paval Holding que se completará en el segundo semestre de 2026. La dirección anunció un dividendo especial de 150 millones de euros (0,21 euros por acción), sujeto a la finalización de la venta de Rumanía.
Para 2026, la gerencia expresó confianza en la dinámica del mercado
Mirando al futuro, Carrefour inicia el ejercicio 2026 con confianza. En Francia, el buen rendimiento del alcance tradicional y la aceleración de Cora & Match contribuirán al rendimiento del año en un mercado con un impulso positivo. En España, se espera que el buen impulso comercial continúe con un crecimiento sostenido, mientras que en Brasil, el Grupo anticipa una recuperación gradual de los volúmenes.

Desde Alpha Value no quieren olvidarse de que, «no nos sorprendería que Polonia se considere como la próxima posible venta. Si bien el director ejecutivo sigue centrado en seguir mejorando la competitividad de los precios en Francia, el rendimiento nacional, en particular en los hipermercados, ha sido un punto débil estructural durante varios años».
Por otro lado, para saber las prioridades estratégicas, operativas y financieras de la cadena de distribución francesa habrá que esperar a la presentación de su plan estratégico plurianual.








