martes, 3 febrero 2026

Octopus Energy aspira a controlar el 20% del mercado liberalizado eléctrico de España 

La energética británica quiere multiplicar casi por 10 su base de clientes en España

Esta es la principal conclusión de la última nota de Royal Bank of Canada (RBC) encabezada por el analista Fernando García, que apunta a que Octopus Energy en España podría suponer un riesgo para las energéticas tradicionales como Iberdrola o Endesa. Este resultado se podría dar si la energética británica alcanza su objetivo de cinco millones de clientes en España en 2031-32. Esto se traduce en multiplicar por 10 su base de clientes en el país. 

Las aspiraciones de Octopus Energy en España 

Hay que recordar que Octopus en España cuenta con una base de clientes de 500.000 aproximadamente con previsiones de crecimiento de hasta 1 millón, por lo que estas aspiraciones suponen un gran salto en cuanto a las previsiones de crecimiento de la compañía británica en España, desafiando a las grandes como Iberdrola, Naturgy o Endesa que tienen un control del 80% del mercado. 

Publicidad

En este sentido, RBC cita que la principal estrategia de crecimiento de Octopus Energy, se basa en precios altamente competitivos, que se suelen encontrar entre los cinco más bajos dentro del mercado, al igual que un servicio del cliente que suele tener reseñas positivas. A esto se le suma que la compañía energética británica, está llevando a cabo una estrategia donde invierte aproximadamente 90 millones de euros al año, con un 75% destinado a adquisición de clientes. Es decir, tiene sentido que la compañía aspire al crecimiento en su base de usuarios, ya que tiene capacidad para ello.

Octopus Energy se separa de Kraken y desbloquea el valor oculto de la tecnológica para el mercado

No obstante, un elemento que podría ser clave en la realización de esta estrategia de expansión sería el uso de la tecnología de Kraken, la empresa SaaS (Software as a Service), de la que la energética ha anunciado su separación por un valor de 8.650 millones de dólares. 

Como ya indicamos en este diario, esta separación podría ser positiva para ambas empresas: por el lado de Kraken desbloquea su valor oculto fruto de una alta rentabilidad operativa (incluso elevada dentro del sector SaaS) mientras que a Octopus Energy le permite reducir su complejidad, para ser percibida por el mercado como una utility, que apoya su crecimiento en la tecnología pero sin los elevados múltiplos propios del sector. 

En este sentido, hay que recordar que en esta escisión también se acordó que Octopus Energy mantendría un 13,7%, dentro de la plataforma tecnológica. Por lo que, aunque pueda seguir creciendo sin invertir en el servicio SaaS, el valor de Kraken para la energética británica, en sus previsiones de crecimiento en su base de clientes, residiría en el conocimiento que tiene de la plataforma tecnológica, debido a la ventaja operativa que supone haber desarrollado y utilizado internamente Kraken desde el inicio.

Es decir, Octopus Energy ha construido su modelo de negocio sobre una herramienta que conoce en profundidad a nivel operativo, comercial y de datos. Este conocimiento no se traduce en un beneficio financiero directo por la vía del equity, pero sí en una mayor capacidad de ejecución: la compañía sabe cómo extraer eficiencia de la plataforma, cómo adaptar procesos y cómo escalar operaciones sin fricciones a medida que aumenta su base de clientes.

Al mismo tiempo, la separación de Kraken libera a Octopus Energy de la complejidad asociada a combinar un negocio tecnológico global con una utility sujeta a regulación y márgenes ajustados. Esta simplificación estratégica refuerza su perfil como comercializadora pura, centrada casi exclusivamente en la captación y retención de clientes, y facilita que el mercado valore su proyecto en función de métricas propias del sector energético, es decir: crecimiento de usuarios, cuota de mercado y rentabilidad por cliente; y no bajo los múltiplos más exigentes del sector SaaS.

De este modo, Octopus puede concentrar sus recursos financieros y operativos en aquello que considera su principal palanca de valor en España: ganar escala. En definitiva, as aspiraciones de que Octopus Energy quiera aumentar su base de clientes hasta los 5 millones dentro de España, supone a los ojos de los canadienses un gran riesgo para las compañías de energía tradicionales, debido al gran volumen de mercado que representaría. A esto se le suma a que las estrategias que está llevando a cabo Octopus Energy para justificar este crecimiento son coherentes, desde la separación con Kraken hasta sus altas inversiones anuales.


Publicidad