viernes, 12 diciembre 2025

Caso Warner: El plan de Netflix para convencer a Trump castigaría la producción global

La carrera entre Paramount y Netflix se mantiene para controlar Warner Bros Discovery

La competencia entre Netflix y Paramount por hacerse con el control de Warner Bros Discovery sigue manteniendo en vilo a Hollywood. La situación sigue siendo complicada, después de todo hay una preocupación real sobre lo que puede ocurrir con la industria del cine, se hace con el control de uno de los estudios más antiguos de la industria con más de 100 años de historia y de catálogo, y en el que se define el futuro de una cadena de noticias clave a nivel global, como el caso de la CNN. 

Lo cierto es que de momento ambas han hecho su propuesta, en el caso de Paramount a través de una opa hostil, y queda en mano de los accionistas y reguladores. La realidad, difícil de ignorar, es que Netflix tiene un punto en contra: que el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, es uno de los accionistas de su rival y que el presidente estadounidense ya ha dejado claro que espera participar en la decisión final en temas legales. 

Publicidad

No es una situación que haya tomado por sorpresa a la directiva de la empresa de streaming. Su consejero delegado, Ted Sarandos, ya se ha reunido con Trump en la Casa Blanca, para argumentar a favor de permitir la adquisición, y el argumento ha sido el que más le gusta al magnate convertido en político, «America First», prometiendo aumentar la plantilla, los recursos y la cantidad de producciones tanto de la propia Netflix como de Warner, la que de momento promete mantener como su propio estudio. 

El problema es que esto puede ser un problema para la producción extranjera, lo que en los últimos años había sido clave para los de Sarandos. Producciones como ‘El juego del calamar’, ‘Lupin’ o ‘La Casa de Papel’ son una parte importante de su oferta, y además representan un esfuerzo real de la empresa tanto en producir contenido fuera de las fronteras norteamericanas como en distribuir producciones que no han conseguido su espacio por medios tradicionales en sus países de origen, como el caso de la serie sobre ladrones creada por Álex Pina.

La posibilidad de que vuelvan a priorizar de forma radical la producción en su país de origen es un riesgo extra dentro de una compra que tiene demasiadas aristas. La preocupación por el futuro de las salas de cine, la libertad editorial de un medio como la CNN y el catálogo de Warner, que incluye desde clásicos como ‘Casablanca’ y el ‘Halcón Maltés’, hasta sagas más recientes como ‘Harry Potter’ y ‘Juego de Tronos’. 

NETFLIX Y SU PESO EN LA PRODUCCIÓN ESPAÑOLA

Lo cierto es que de los estudios norteamericanos, el más importante para la producción española es Netflix, al menos en la actualidad. El estudio ha estado involucrado en la creación o, al menos, en la distribución de series y películas españolas como ‘La Casa de Papel’, ‘Élite’, ‘La Sociedad de la Nieve’ o las dos entregas de ‘El Hoyo’. En ese panorama, perderla como opción sería especialmente doloroso para la industria local, aunque también abriría la puerta para plataformas locales como Filmin o Flix Olé para entrar en ese espacio. 

Tampoco parece probable que la empresa deje de lado toda su producción internacional. La empresa sabe que su presencia fuera de Estados Unidos pasa por las producciones locales en cada país, y la realidad es que países como Corea del Sur, España, Japón o Turquía son mucho más baratas que las hechas en territorios norteamericanos. Por tanto, incluso si disminuye su presencia en tierras ibéricas, lo esperado es que sigan presentes de una forma u otra. 

EL ACUERDO SIGUE EN EL AIRE

En cualquier caso, no es una sorpresa que sea necesario reunirse con Donald Trump para resolver este tipo de situaciones. El Republicano se ha acostumbrado a tener sus manos en todas las conversaciones legales de su país, y ha dejado claro que este acuerdo no será la excepción, lo que deja en buena posición a una Paramount que tiene una relación directa con la familia del presidente. 

De momento los cines, el periodismo y el mundo de la animación tienen motivos para preocuparse. Habrá que seguir atentos en las próximas semanas, sobre todo a principios del año que está por empezar, para saber que deciden los accionistas de Warner Bros Discovery, y que quiere hacer un presidente que ha decidido tener su mano en todas las áreas posibles del gobierno


Publicidad