Las acciones de la farmacéutica española Laboratorios Almirall suben hoy por segundo día consecutivo tras la presentación de sus resultados en la sesión del lunes. Pese a ello, en el acumulado de las últimas cinco sesiones, Almirall muestra un saldo negativo en torno al punto porcentual.
Natalia Webster, analista de RBC Europe Limited, resumía así las principales partidas de la cuenta de resultados de Almirall:
“Almirall ha presentado unas ventas netas en línea con las previsiones para el tercer trimestre y un EBITDA un 11 % superior al consenso. Tras alcanzar un crecimiento interanual del 13 % en las ventas netas de los nueve primeros meses, la empresa ha reiterado sus previsiones para el ejercicio fiscal de un crecimiento de las ventas netas del 10-13 %, al tiempo que mantiene sus previsiones de EBITDA de 220-240 millones de euros”.
Por el lado de los ingresos, RBC apunta: las ventas netas del tercer trimestre ascendieron a 260,2 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 13 %, en línea con las previsiones. Es importante destacar que las ventas de Ebglyss en el tercer trimestre, que ascendieron a 31 millones de euros, se triplicaron con creces con respecto al año anterior y aumentaron un 20% con respecto al trimestre anterior, un 8% por encima de las previsiones de Visible Alpha (VA), lo que refleja el impulso continuado del lanzamiento en los mercados europeos.
Por su parte, las ventas de Ilumetri en el tercer trimestre ascendieron a 58 millones de euros, lo que supone un aumento del 11% interanual y se mantiene prácticamente estable con respecto al trimestre anterior, un 3 % por debajo del consenso de VA, y la empresa ha vuelto a confirmar su objetivo de ventas máximas para Ilumetri de más de 300 millones.
Almirall impulsa la innovación tecnológica y el seguimiento integral del paciente
Por el lado de los beneficios, Webster señala que el EBITDA total fue de 59 millones de euros en el tercer trimestre (margen del 22,6%), un 11% por encima del consenso, gracias a una menor ponderación de los gastos generales y administrativos en el tercer trimestre. Esto se tradujo en unos ingresos netos de 13 millones, muy por encima del consenso (7,9 millones) para el tercer trimestre.
Por último, en cuanto a las previsiones de Almirall, RBC indica que la empresa ha reiterado sus previsiones para el ejercicio fiscal de un crecimiento de las ventas netas del 10-13% y un EBITDA total de 220-240 millones de euros (consenso del 12% y 232 millones; RBC del 14% y 231 millones, respectivamente).
En concusión, Webster tiene sobre Almirall una recomendación de Sobreponderar con un precio objetivo de 12,50 euros.

Una segunda opinión sobre Almirall: Jefferies
Los analistas del banco estadounidense tienen sobre Almirall una recomendación de Comprar con un precio objetivo de 17,50 euros que suponen un potencial cercano al 50%.
En su nota a clientes, resumen: las ventas del tercer trimestre estuvieron en línea, pero los beneficios, por encima de lo previsto; perspectivas reiteradas.
Las ventas están en línea con las previsiones y Jefferies, con productos clave como Ebglyss, Ilumetri y Wynzora en línea con Jefferies, pero Klisyri por debajo. La reducción de los gastos generales y administrativos impulsa el EBITDA un 3% por encima de las previsiones, pero un 6% por encima de Jefferies.
Se reiteran las perspectivas para 2025, con previsiones y Jefferies en línea con el punto medio de los objetivos de ventas y EBITDA, y se espera que los gastos generales y administrativos repunten en el cuarto trimestre.
Por otro lado, la nota de Jefferies apunta: la aceptación de Ilumetri podría verse ralentizada debido al panorama competitivo: los comentarios de los médicos sugieren que, entre los productos biológicos, Ilumetri se utiliza principalmente como cuarto tratamiento o posterior. Creemos que puede ser cada vez más difícil diferenciar Ilumetri en el maduro mercado de la psoriasis, dada la preferencia por otros inhibidores de la IL-23, como Tremfya y Skyrizi, además de la creciente aceptación de los biosimilares.
No obstante, estamos en línea con la previsión de ventas máximas de Almirall de 300 millones de euros, con la confianza que nos da la tasa de ejecución de Jefferies de 235 millones para 2025.
La oportunidad de Ebglyss aún no se ha reflejado en el precio: nuestro valor actual neto de la suma de las partes de 17 euros por acción se basa en unos 13 euros por acción para la franquicia de dermatología de la UE. Esto implica un PER de aproximadamente 18,5 veces para 2026E y de aproximadamente 15,5 veces para 2027E sobre nuestro BPA ajustado.
Prevemos un sólido crecimiento de las ventas netas del 10%, con un apalancamiento operativo que impulsará una atractiva tasa compuesta de crecimiento anual del beneficio por acción ajustado del 24,6% entre 2024 y 2029.








