lunes, 20 octubre 2025

La estrategia de precios bajos y productos premium impulsa a Tesco a superar expectativas en 2025/26

-Tesco crece un 5,1% y mejora previsiones para el ejercicio 2025/26 gracias a su impulso online y premium

Los resultados del primer semestre del ejercicio 2025/26 de Tesco superaron las expectativas, impulsados ​​por las sólidas ventas de alimentos, el aumento de la cuota de mercado en el Reino Unido y la República de Irlanda, y un sólido crecimiento en los segmentos premium y online.

En este sentido, las ventas de Tesco crecieron un 5,1%, con un crecimiento en todos los segmentos operativos, y su beneficio operativo ajustado también aumentó en un 1,6%. Asimismo, en dicho semestre, el grupo de distribución lanzó más de 470 nuevos productos en el Reino Unido.

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«Las medidas que hemos adoptado para mantener precios bajos para nuestros clientes han mejorado nuestra posición en el mercado. Hemos seguido mejorando la calidad en todas nuestras gamas, incluyendo Finest, que ya lleva tres años con un crecimiento de ventas de dos dígitos», señala el director ejecutivo de Tesco, Ken Murphy.

Tesco
Fuente: Agencias

EL CRECIMIENTO DE TESCO Y DE SU CUOTA DE MERCADO

En este sentido, el desempeño de Tesco en el primer semestre del año fiscal 25/26 superó las expectativas del mercado. La compañía registró ganancias de cuota de mercado impulsadas por el volumen en regiones clave, y también creen desde la dirección que las buenas condiciones meteorológicas fueron un factor decisivo durante el primer semestre.

En el Reino Unido, la cuota de Tesco creció 77 puntos básicos interanuales hasta el 28,4% (28 períodos consecutivos de cuatro semanas de ganancias de cuota de mercado y 31 períodos consecutivos de cuatro semanas de ganancias por cambio de tienda), con un rendimiento superior al del mercado en los mercados de gran tamaño, conveniencia y online.

«NOS HEMOS PREPARADO MUY BIEN PARA LA NAVIDAD, TANTO EN TÉRMINOS DE INVERSIÓN EN PRECIOS, CALIDAD E INNOVACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS PARA LA ÉPOCA NAVIDEÑA, COMO EN NUESTROS ESTÁNDARES OPERATIVOS»

Ken Murphy

Sin ir más lejos, la cuota de mercado del ROI creció 11 puntos básicos interanuales hasta el 23,7%, consolidando tres años de ganancias constantes de cuota de mercado. Asimismo, en Tesco se ha observado un fuerte impulso en la gama de productos premium denominada ‘Finest’ con un 16% más interanual, y en el negocio de comercio electrónico.

No obstante, el crecimiento de ‘Finest’ es la respuesta a una gran tendencia, que es la de comer más en casa, tanto los fines de semana como por la noche. «Dado que el precio de comer fuera sigue subiendo más rápido que el de comer en un local, los clientes recurren cada vez más a nuestras gamas ‘Finest’ para darse un capricho«, señala el director ejecutivo de Tesco.

Finest by Tesco Merca2.es
Fuente: Tesco

Por otro lado, no todo son las compras físicas, cada vez más los consumidores optan por comprar a domicilio. Siendo así, uno de los aspectos más destacados del primer semestre fue el notable crecimiento del servicio de entrega rápida de Tesco, Whoosh, cuyas ventas aumentaron aproximadamente un 60% interanual.

«Cabe destacar que Whoosh contribuyó con aproximadamente 2 puntos porcentuales al crecimiento online de Tesco UK. Este servicio ya cubre más del 70% de los hogares del Reino Unido y también se lanzó recientemente en la República de Irlanda. A diferencia de muchos de sus competidores de comercio rápido, Whoosh ya es rentable gracias a su profunda integración con la cadena de suministro de Tesco, su sólida disponibilidad de productos y sus menores costes de última milla», explican desde Alpha Value. 

La gerencia de Tesco, sigue destacando la ventaja de costes de su plataforma de servicio de entrega rápida frente a la competencia, con una cobertura que ya supera las 1.600 tiendas, el formato poco a poco va ganando terreno rápidamente. Este rendimiento refuerza la capacidad de Tesco para innovar dentro de su ecosistema actual, en lugar de invertir demasiado en proyectos arriesgados y con un alto consumo de capital.

«La continua expansión de Whoosh, probablemente respaldada por inversiones específicas y la optimización de rutas basada en datos, debería proporcionar un nuevo impulso de crecimiento que aumente los márgenes en los próximos años, especialmente a medida que aumentan las expectativas de los clientes en cuanto a velocidad y comodidad», apuntan desde Alpha Value.

LAS PREVISIONES PARA EL AÑO COMPLETO

El precio de la acción ha subido un 3,5%. Un factor clave que explica el optimismo de los inversores es la mejora de las previsiones para el ejercicio fiscal 2025/26 en cuanto al beneficio operativo ajustado, que se sitúa entre 3.337 y 3.568 millones de euros, frente al rango anterior de 3.108 y 3.453 millones de euros. 

«Si bien se mejoraron las previsiones para todo el año, parece que la dirección sigue actuando con cautela ante la creciente competencia. Mejoraremos ligeramente las estimaciones financieras y el precio objetivo», expresan los analistas de Alpha Value ante las previsiones del ejercicio completo para Tesco.

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Fuente: Tesco

Asimismo, los propios expertos creen que las previsiones se mantienen con cautela, probablemente considerando un aumento de la intensidad de las promociones y la presión sobre los precios durante el período clave de las ventas navideñas, especialmente por parte de las tiendas de descuento.

«Nuestro escenario base asume una mejora de un dígito medio en las ganancias del ejercicio fiscal 2025/26, con potencial de un mayor crecimiento si las ventas navideñas demuestran ser más resilientes de lo previsto», expresan de manera contundente los expertos de Alpha Value ante el futuro a corto/medio plazo de Tesco.


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