viernes, 18 julio 2025

Este problema de la luz V-16, hasta ahora desconocido, podría poner en jaque la estrategia de la DGT para implantarlo el año que viene

A partir de enero de 2026, los triángulos de emergencia quedarán relegados y cada coche deberá llevar instalada una luz V-16 para señalizar averías. La DGT defiende que así los conductores estarán protegidos dentro del vehículo, sin exponerse al peligro de colocar un triángulo en mitad de la carretera. Sin embargo, ha surgido una inquietud real.

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Que esas luces, diseñadas para destacar incluso bajo un sol intenso, puedan no verse bien a plena luz del día o resultar molestas para la vista de quien las observe de cerca pone en entredicho su eficacia. Este dilema desafía la premisa de mejorar la seguridad sin generar nuevos riesgos. Te contamos todas las novedades al respecto y cómo se puede resolver este problema tan importante.

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El reto de la salud visual

Fuente: Merca2

Para garantizar visibilidad, algunos fabricantes han reforzado el brillo de las lámparas, lo cual puede resultar incómodo si se observa directamente de cerca. Una intensidad excesiva puede deslumbrar y fatigar la vista, complicando la visión al conducir. Y eso preocupa a la DGT.

Especialistas en salud ocular advierten que mirar fijamente un foco muy brillante incluso durante unos segundos puede provocar irritación, lagrimeo o dolor de cabeza. Por eso se insiste en moderar la intensidad sin renunciar a la eficacia: un delicado equilibrio.


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