miércoles, 9 julio 2025

Se disparan las búsquedas de información a través de Google con la IA pero sin generar nada de tráfico

Las búsquedas en Google están batallando con la inteligencia artificial. Hasta hace muy poco, el flujo natural para informarse en internet seguía un recorrido bien conocido: un usuario introducía una pregunta en Google, la página de resultados mostraba enlaces de medios y blogs, el lector hacía clic en uno de ellos y, con suerte, permanecía allí lo suficiente para leer la pieza, ver algún anuncio y contabilizar una visita en las métricas del sitio.

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Aquella dinámica, que sustentó durante dos décadas el modelo de distribución del periodismo digital, está cambiando a marchas forzadas. El responsable directo es la inteligencia artificial aplicada a los buscadores y, en concreto, el nuevo formato AI Overviews lanzado por Google en mayo de 2024 para Estados Unidos.

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Temáticas que más tráfico canalizan y categorías en auge

Fuente: Google

El informe de SimilarWeb detalla que las búsquedas asociadas a información bursátil y financiera concentran buena parte del flujo que aumenta. No sorprende; los usuarios consultan datos de mercado, cotizaciones en tiempo real y resúmenes de resultados empresariales, materias donde la inmediatez vale su peso en oro.

Sin embargo, el crecimiento relativo más llamativo es el de los contenidos políticos, cuyo volumen se ha disparado un 650 % frente al mismo periodo del año anterior. La proximidad de procesos electorales y la polarización mediática explican esa explosión de consultas, muchas de ellas resueltas por la IA sin necesidad de visitar un medio.


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