viernes, 13 junio 2025

Inditex se hace un roto en Bolsa y parchea los resultados del segundo trimestre

Los resultados del primer trimestre de 2025 de la multinacional textil gallega Inditex han decepcionado a la propia compañía, pero no a unos analistas que ya sabían que el crecimiento de la firma se iba a estancar. Si bien los resultados financieros netos acusan un menor saldo de caja neta y menores tipos de interés, con unos ingresos financieros netos de 59 millones de euros frente a 92 millones en el primer trimestre de 2024.

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En este contexto, la caída en Bolsa de Inditex desde su presentación de resultados ha llevado al nerviosísimo a los inversores. Las acciones de la compañía presidida por Marta Ortega llegaron a caer ayer más de cuatro puntos porcentuales. No obstante, los expertos ven optimismo ante el segundo trimestre, donde por el momento las ventas son favorables.

«. Los expertos ven potencial para un patrón de ventas más normalizado en el segundo trimestre, suponiendo que se recupere parte de la demanda acumulada en el sur de Europa.

Merca2.es
Fuente: Agencias

INDITEX ENCUENTRA ESPERANZA DE CRECIMIENTO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

En este sentido, la multinacional gallega tras los resultados del primer trimestre confirma una reaceleración del crecimiento hasta el 6% desde un febrero débil, con Inditex capaz de mantener el Ebit sin cambios interanuales a pesar de las condiciones meteorológicas adversas al inicio de la temporada de verano.

Si bien, el ritmo de crecimiento continuó en las primeras etapas de este segundo trimestre, con la vuelta a condiciones más estacionales en el sur de Europa como probable factor decisivo en las últimas semanas y con una mayor aceleración probable a medida que las comparaciones se moderen aún más.

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De cara al segundo trimestre, las ventas tienda-online a tipo de cambio constante crecen ya un 6% (1 mayo-9 junio), pero la compañía advierte de un impacto divisa negativo del -3% sobre las ventas anuales y mantiene su objetivo de margen bruto estable para todo 2025. «Creemos que en la segunda mitad del trimestre el crecimiento de Inditex se puede acelerar apoyado por una climatología propia de verano», añaden los expertos de Renta 4.

No obstante, el margen bruto aún se mantiene estable interanualmente de -50 puntos básicos a +50 puntos básicos. Ahora, se anticipa que la dilución del tipo de cambio para el año fiscal será del -3% frente al 1% anterior, con una rebaja de la moneda ya totalmente incorporada en las expectativas de venta/compra.

Marta Ortega, presidenta de Inditex
Marta Ortega, presidenta de Inditex. Fuente: Agencias

En cuanto a las perspectivas del margen bruto, parecen más favorables en el segundo semestre, debido a menores costes de flete marítimos y divisas. Sin embargo, sigue siendo débil, en parte como resultado de los aranceles, y asimismo, esto favorece a los grandes proveedores de Asia, como por ejemplo H&M y Primark, entre otras firmas.

«El mensaje implícito es claro. Inditex sigue siendo un activo de calidad, con un balance neto de caja de 10.800 millones, excelente disciplina de costes y la mejor generación de efectivo de su sector, pero el relato ha cambiado», explica tras las previsiones del segundo trimestre de Inditex el analista de eToro, Javier Molina.

LOS OBJETIVOS FISCALES PARA 2025

De cara al final del ejercicio de 2025, Inditex mantiene los objetivos para este año; eso sí, excepto en la evolución de la divisa. Los directivos de la compañía mantienen las previsiones gracias a que Inditex se encuentra en una fase de sembrar; es decir, con el aumento de la capacidad logística, la expansión del nuevo sistema de alarmado, y la nueva tendencia del ‘modo viaje’.

«Para Inditex hemos reducido nuestro BPA 2026-27 en un -1% debido a cargos financieros estimados más altos, y nos ubicamos entre un 2% y un 4% por debajo del consenso. Creemos que la multinacional gallega prevé un margen bruto y operativo estable para 2025. Por lo tanto, buscará reinvertir más en la eficiencia de costes para mantener su oferta competitiva», indican los expertos de RBC.

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Fuente: Agencias

Un cambio en la climatología, y una tendencia de más gasto por parte del consumidor, puede llevar a Inditex a conseguir deshacerse de las pérdidas en Bolsa y de una desaceleración en ventas. Si bien, la multinacional gallega sigue insistiendo en una estrategia novedosa de colaboraciones y nuevos conceptos para seguir atrayendo al cliente.


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