martes, 8 octubre 2024

Movistar y Orange recurren de nuevo al fútbol para mejorar sus ingresos

Movistar y Orange vuelven a ‘tirar’ del balompié para ingresar más. Ambas han elevado el precio del acceso al fútbol en directo un 22% desde desde el comienzo de la temporada el pasado mes de agosto hasta ahora, según los datos que constan en un análisis al que ha accedido MERCA2. Ambos operadores, que ofrecen en exclusiva la liga de Primera División y la Champions League, han subido sus planes de fútbol un 9,8% de media en el último mes, lo que contrasta con la bajada histórica registrada en los precios este agosto, para captar a los más futboleros.

Ver el fútbol a través de operadores de telefonía como Orange o Movistar, los únicos que lo ofrecen al completo, «sale hoy casi un 10% más caro que hace un mes, con lo que los usuarios pagan más y disfrutan de menos partidos». Así lo ha constatado el portal de comparación de precios y ofertas Roams en su estudio sobre las suscripciones para ver el deporte rey, que han seguido de cerca desde que en la antesala de la temporada actual, la 24/25 de LaLiga, Movistar (dueña de los derechos de emisión) y Orange (subsidiaria de los mismos), anunciaron una bajada de precios histórica para atraer a nuevos clientes frente a las pantallas de sus servicios de streaming.

Ver el fútbol a través de operadores de telefonía como Orange o Movistar, los únicos que lo ofrecen al completo, «sale hoy casi un 10% más caro que hace un mes

Ya el mero hecho de que se contrate más de un mes después del comienzo de los campeonatos más valiosos supone un encarecimiento de la suscripción, porque esos nuevos usuarios van a ver menos partidos por un precio mayor. Ahora, a primeros de octubre, el precio por jornada tanto de competición nacional como europea, cuesta un 22,39% más de media que hace solo un mes, tomando como referencia los planes más económicos de los principales operadores.

precio futbol octubre orange movistar Merca2.es

MOVISTAR Y ORANGE; LAS TARIFAS DE MAYOR SUBIDA

Los analistas de Roams indican en su estudio que las tarifas relacionadas con el fútbol de movistar y Orange son las que han experimentado una mayor subida. Así, en el caso de miMovistar Base, «ha pasado de 1.198,80 euros al año a 1.318,80 euros anuales, con lo que sube más de un 10%», mientras que y Love Fútbol de Orange «ha aumentado un 9,6%, de los 1.182 euros por año a los 1.296euros anuales«, indican.

Tal y como argumentan estos expertos en ayudar a los consumidores de telefonía móvil e internet, «si cogemos los 1.198,80 euros al año que costaba en agosto la tarifa miMovistar Base junto al paquete de fútbol y lo dividimos entre las 54 jornadas totales de Liga y Champions, da un promedio de 22,20 euros de precio por jornada». Según sus cálculos, a día de hoy, «esta cifra es notablemente mayor al observar que este mismo plan cuesta 1.318,80 euros anuales, sale un ratio de 28,60 euros de precio por jornada«.

el plan más económico ahora mismo es el DAZN Fútbol, que tiene diferentes modalidades de pago

En el caso del el plan convergente Love Fútbol de Orange se repite la experiencia, ya que e principios del mes de agosto, la jornada futbolera salía a 21,80 euros con la tarifa de entonces, sin embargo a finales de septiembre la cifra ha aumentado hasta los 28,1 euros por jornada deportiva.

Es el fútbol el que lidera en el caso de las tarifas más caras. Pero el estudio se ha fijado también en otras tarifas de los operadores que en vez de plantear precios de vuelta al cole han experimentado una importante subida de precio precisamente el mes de la «cuesta de septiembre. «Es el caso de las tarifas miMovistar Max y miMovistar Ilimitado x4, el aumento de la cuota es del 4,6% y del 5,8% respectivamente. Y esta subida incluso alcanza el 6% en la Love Fútbol Total 4 de Orange, la tarifa más completa con servicio de televisión incluido del operador naranja», señalan.

Con las subida referida, los precios se quedan muy similares a los de la temporada pasada 2023/2024 e, incluso, los superan, según el comparador. La base de datos de telefonía de Roams arroja para la memoria que la tarifa convergente más barata de Movistar, en agosto de 2023 costaba 1.366 euros al año con todo el fútbol incluido; ahora es 48 euros más barata, ya que el año completo sale a 1.318,80 euros.

En el caso del paquete premium de Orange, Love Fútbol, el precio ha virado pero en contra de los consumidores, ya que, al contrario que su competidora, tiene el contrato con el fútbol 36 euros más caro respecto al inicio de la temporada anterior, ya que pasa de 1.260 euros a 1.296 euros.

la tarifa convergente más barata de Movistar, en agosto de 2023 costaba 1.366 euros al año con todo el fútbol incluido; ahora es 48 euros más barata, ya que el año completo sale a 1.318,80 euros

El portal analítico resalta también como positivo que estos planes carecen de compromiso de permanencia al menos «por lo que nada impide darse de baja en el mes de junio cuando finalice la temporada. De esta forma, «se pagaría un mínimo de 989,10 euros con Movistar y 945 euros con Orange», según echa cuentas la analista experta en telefonía de Roams, Ana de la Torre. Con esa anulación de la tarifa, el promedio de precio de cada jornada pasaría a ser de 21,50 euros y 20,54 euros la jornada respectivamente.

También señalan alternativas más económicas para poder disfrutar del fútbol lo que cuesta un alquiler en ciudad en lo que queda de curso. Sería la contratación de el canal deportivo DAZN, la plataforma inglesa que aunque no ofrece la temporada al completo, sí emite cinco partidos de LaLiga por jornada, es decir, la mitad, aunque ninguno de las competiciones europeas como la Champions o la Europa League.

Para ver parte de la competición nacional, el plan más económico ahora mismo es el ‘DAZN Fútbol’, que tiene diferentes modalidades de pago; uno mensual de 29,99 euros al mes sin permanencia, y otro pago anual, que puede ser fraccionado, a 19,99 euros mensuales y sale un total de 239,88 euros al año, lo que conlleva un compromiso de permanencia de 12 meses, o bien un pago único de 219,99 euros al año, con lo que la «cuota» mensual se queda en 18,33 euros al mes.


- Publicidad -