martes, 13 mayo 2025

El ministro Puente se presentará mañana en el Congreso para informar sobre los desafíos de la red ferroviaria este verano

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se encuentra en el ojo del huracán por la crisis que ha afectado a los servicios ferroviarios españoles durante este verano. Diversos grupos políticos, tanto de la oposición como de socios del Gobierno, han alzado su voz para exigir explicaciones y, en algunos casos, incluso la dimisión del ministro.

Publicidad

La comparecencia del ministro Puente en el Congreso de los Diputados este jueves será clave para entender la magnitud de los problemas que han afectado a los usuarios del sistema ferroviario en los últimos meses. Aunque inicialmente se había solicitado una sesión plenaria extraordinaria, finalmente la comparecencia tendrá lugar en la Comisión de Transportes, a petición del propio ministro.

Críticas a la gestión del ministro Puente

Diversas formaciones políticas, como el Partido Popular (PP), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts, han expresado su malestar con la gestión del ministro Puente al frente de la red ferroviaria. Estas críticas se centran en diferentes aspectos, como las averías, retrasos y problemas de infraestructura que han afectado a los usuarios.

El PP ha acusado al ministro de ser «trilero» y ha denunciado los incidentes ocurridos el pasado 5 de agosto en la estación de Chamartín, donde los usuarios tuvieron que romper ventanillas de los trenes detenidos por las altas temperaturas. Por su parte, Junts señala el déficit de inversiones en la red ferroviaria de Cataluña y reclama que se complete el traspaso del servicio de cercanías a la comunidad autónoma.

Aún más contundente ha sido la postura de ERC, que ha llegado a exigir la dimisión de Puente por su «ignorancia» sobre los problemas ferroviarios en Cataluña. Según esta formación, las cifras de ejecución presupuestaria en la comunidad autónoma son «vergonzantes» en comparación con Madrid.

Promesas de mejora y mea culpa del ministro

Ante la oleada de críticas, el ministro Óscar Puente ha realizado un mea culpa y ha prometido trabajar para prestar el mejor servicio de transporte ferroviario a los pasajeros. Durante su comparecencia en el Senado la semana pasada, el ministro se disculpó directamente con los usuarios afectados por las «incidencias acontecidas en los últimos días».

Sin embargo, Puente también defendió que, a pesar de las carencias y deficiencias del sistema ferroviario, «nunca ha habido un mejor servicio ferroviario que el que se presta en España en este momento«. Esta afirmación, sin duda, será cuestionada por los grupos políticos que han exigido una mayor responsabilidad del ministro en la gestión de la crisis.

La comparecencia de este jueves en el Congreso será, por lo tanto, una oportunidad para que el ministro Puente brinde explicaciones más detalladas sobre las medidas que está implementando para solucionar los problemas que han afectado al transporte ferroviario durante este verano.


Publicidad