Como lo hemos observado en casos anteriores, el ámbito de la salud ha sido y seguirá siendo uno de los más beneficiados por los avances tecnológicos. En esta ocasión, la venda inteligente que está siendo desarrollada en Estados Unidos (EE.UU.) así lo demuestra, pues se trataría de un invento que, al igual que muchos otros, solo era posible en nuestra imaginación hasta hace unos años, y que ahora estaría próximo a ser una realidad bajo el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas.
El hecho de que algunas heridas tarden semanas o hasta meses en curarse parece estar a punto de quedar atrás, pues con la venda inteligente de la que hablaremos a continuación todo este proceso de curación se optimizaría a niveles nunca antes vistos, permitiéndonos así dar un gran salto como humanidad en términos de salud y tecnología, y demostrando, una vez más, todo lo que es capaz de hacer la combinación de estos dos panoramas.
2Todavía está en fase de prueba
Aunque a simple vista parezca una innovación totalmente disruptiva, lo cierto es que los desarrolladores de esta venda inteligente opinan un poco diferente, pues Geoffrey Gurtner, jefe de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona (EE.UU.), argumenta que han puesto en práctica una «medicina medieval» en lo que respecta al cuidado de heridas, empleando ungüentos tradicionales; nada del otro mundo, según Gurtner.
Por el momento, esta venda inteligente se encuentra en periodo de ensayos preliminares en ratas y ratones, los cuales han dejado como resultado un incremento en la velocidad con la que cicatrizan las lesiones. Todavía no se sabe con exactitud cuándo será probada en seres humanos ni si en algún punto saldrá a la venta para el público general o se establecerá como un aparato exclusivo de los centros de salud. Lo cierto es que se trata de un invento más que interesante, sobre el cual debemos permanecer atentos.