lunes, 5 mayo 2025

Últimas tendencias gastronómicas: guía completa para restaurantes

La gastronomía está de moda. Para la mayor parte de los usuarios, ir a un restaurante ya no es solo un acto para alimentarse, sino que buscan una experiencia de sabor y texturas e incluso una experiencia ética y social al acudir a un local.

Publicidad

Este boom ha hecho que las personas que se preguntan Como abrir un restaurante y que triunfe sean mucho más cautos a la hora de diseñar el concepto. Hoy en día no todo vale, sino que es muy importante hacer un análisis previo de lo que busca el usuario para poder ofrecérselo.

En ese sentido, ¿cuáles son las últimas tendencias gastronómicas? Los especialistas del sector ofrecen algunas pistas que van en dirección hacia el éxito empresarial.

La sostenibilidad: un sello de confianza

Los comensales quieren disfrutar de la comida, pero no desean hacerlo en sitios que no cuidan el entorno o son especialmente contaminantes.

Nada más que hay que mirar hacia una de las más importantes guías gastronómicas para confirmarlo: Michelin premia con una estrella verde a aquellos restaurantes que reducen sus emisiones, reciclan correctamente o generan espacios con desperdicio cero, entre otras cuestiones.

De hecho, esto es algo de lo que cada vez se habla más en los Cursos de hostelería. El cocinero tiene que adaptarse a su entorno, consumir productos de kilómetro cero e incluso trabajar con partes de las carnes, frutas y verduras que antes se tiraban para ponerse la etiqueta ECO y llamar la atención del público.

La fusión y sabores nuevos

La fusión de gastronomías tradicionales no es algo nuevo, pero sí una tendencia que ha ganado impulso en la última década, tal y como destacan desde la Federación de hostelería.

Fusionar, por ejemplo, la comida española con la mexicana, da lugar a la creación de platos muy distintos, con lo mejor de cada espacio geográfico. ¿Por qué no mezclar las tortillas de maíz con elaboraciones propias de España como el pisto o la ropa vieja?

Todo esto llama la atención de unos comensales cada vez más deseosos de propuestas nuevas y originales, que quieren que les ofrezcan cosas que no hay en ningún otro lugar del mundo.

image Merca2.es

El diseño: la comida también entra por los ojos

Al crear un restaurante nuevo hay que tener muy en cuenta la estética del proyecto en conjunto. Con esto queremos poner la atención tanto al montaje de los platos como al estilo de la carta o incluso al mobiliario y la decoración del propio espacio.

Y es que la experiencia gastronómica cada vez está más vinculada a estos otros elementos que hacen que cada bocado sepa aún mejor.

Un éxito de diseño se consigue, como ya hemos señalado, con ese estudio previo de lo que se quiere ofrecer al público.

Gracias a estas principales tendencias, los profesionales que sueñan con abrir su propio restaurante y aportar algo a la gastronomía nacional ya pueden decir que van unos pasos por delante de la competencia. Formación, estudio, planteamiento y trabajo duro son los ingredientes del éxito gastronómico en la actualidad. 


Publicidad