viernes, 9 mayo 2025

El PP quiere que Montero salga a explicar ya el acuerdo del PSC y ERC que «rompe» con la unidad de España

El Partido Popular (PP) ha denunciado la «pereza» del Gobierno español durante el mes de agosto, cuestionando la presencia y el trabajo de los ministros durante las vacaciones estivales. Esteban González Pons, vicesecretario general del PP y vicepresidente tercero del Parlamento Europeo, ha sido el encargado de hacer públicas estas críticas, registrando solicitudes de comparecencia en el Congreso para que los ministros den explicaciones sobre diversos temas.

Publicidad

El Concierto Fiscal Catalán y la Unidad Económica de España

González Pons ha anunciado que el PP ha registrado una petición de comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que explique el acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista (PSC) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) sobre un «concierto fiscal» para Cataluña. Según el dirigente popular, este pacto rompe con la unidad económica de España, dividiendo a los ciudadanos «entre los que pagan siempre y los que cobran siempre».

El PP teme que, de consolidarse este acuerdo, otras comunidades autónomas como Madrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana puedan exigir un «cupo fiscal» similar, lo que haría que la «caja única de la economía española quedara irremediablemente rota». González Pons cuestiona que los independentistas catalanes tengan este derecho, mientras que el resto de españoles no.

La «Pereza» de los Ministros en Agosto

Además de la comparecencia de Montero, el PP también ha solicitado la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, para que dé explicaciones sobre los problemas en los trenes registrados en los últimos meses. González Pons critica que el Gobierno lleva «sin agenda desde que empezó el mes» y que los ministros se están «pasando bien disfrutando del verano», mientras que los ciudadanos «no lo están pasando tan bien.

El dirigente popular asegura que el PP «va a hacer trabajar» a un Ejecutivo que considera «poco trabajador» y «perezoso«, afirmando que «no se puede veranear mientras los trenes no funcionan si eres el ministro de transportes«.

En resumen, el PP ha lanzado una dura ofensiva contra el Gobierno español, cuestionando tanto la política de conciertos fiscales como la supuesta «pereza» de los ministros durante el mes de agosto. La intención del partido es presionar al Ejecutivo y obligarlo a dar explicaciones sobre estos asuntos ante el Congreso de los Diputados.


Publicidad