domingo, 14 julio 2024

La Politécnica de Madrid y Alsa se unen en un innovador proyecto de cátedra sobre movilidad sostenible

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de TRANSyT, y la compañía Alsa han firmado un convenio de colaboración para la creación de una cátedra centrada en la movilidad sostenible y las necesidades de las personas. Este acuerdo, denominado «Nos mueves. Innovación, tecnología y movilidad sostenible al servicio de las personas», busca contribuir al desarrollo del conocimiento para avanzar hacia una movilidad más sostenible, enfocándose en las necesidades de la población.

La presentación de esta nueva cátedra se llevó a cabo en un acto en Madrid, presidido por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, y el presidente de Alsa, Jacobo Cosmen. Durante su intervención, el rector de la UPM agradeció «la confianza» de Alsa para poner en marcha «su primera cátedra universidad-empresa», destacando que «va en nuestro ADN la presencia de la empresa ya que el tejido formativo se enriquece y el aprendizaje es mutuo». Por su parte, el presidente de Alsa manifestó su satisfacción por la creación de esta cátedra, en la que «se avanza en la colaboración público-privada, entre empresa y universidad, siempre tan beneficiosa para la sociedad y más aún en el contexto de transformación de la movilidad actual».

OBJETIVOS DE LA CÁTEDRA: MEJORAR EL TRANSPORTE COLECTIVO PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

En el acto, el director general de Alsa, Víctor Manuel López, detalló los objetivos con los que nace la cátedra, que será coordinada desde el área de estudios y clientes de la compañía. «En el marco de este proyecto abordaremos iniciativas para mejorar el transporte colectivo y así acelerar el cambio modal hacia una movilidad sostenible pensada para las personas, con el foco en sus necesidades, la accesibilidad y la inclusión«, explicó.

Por su parte, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, José Miguel Atienza, destacó el «privilegio» que supone albergar una cátedra como esta, que lo hace «con el mejor centro de investigación de ingeniería de transporte que hay en España».

COLABORACIÓN ENTRE ALSA Y EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN TRANSYT DE LA UPM

El director de la cátedra por parte de la universidad, José Manuel Vasallo, catedrático del departamento de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo, resaltó la «estupenda» oportunidad de reforzar la colaboración entre Alsa y el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la UPM «en aras de desarrollar ideas y proyectos que integren las nuevas tecnologías con las necesidades de las personas y la sociedad para promover una movilidad más sostenible«.

Alsa colabora desde hace años con el Centro de Investigación del Transporte TRANSyT de la UPM en proyectos de investigación conjuntos. Entre otras iniciativas, y relacionada directamente con la finalidad de la nueva cátedra, Alsa y TRANSyT están desarrollando el proyecto «#TuNosMueves» de I+D en experiencia de clientes, para la definición de nuevos productos y servicios de movilidad sostenible en el Principado de Asturias.

La creación de esta cátedra universitaria-empresarial representa un importante paso en la integración de la innovación, la tecnología y las necesidades de las personas para avanzar hacia una movilidad más sostenible en nuestro país. La colaboración entre la UPM, a través de su centro de investigación TRANSyT, y la compañía Alsa, permitirá desarrollar soluciones y servicios que mejoren la experiencia de los usuarios y contribuyan a la transformación de la movilidad en España.

Ivan Zirulnik
Ivan Zirulnik
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Maza. Experiencia en prensa gráfica y sitios web. Apasionado por el fútbol. Actualmente formo parte de Merca2.es

- Publicidad -