lunes, 22 julio 2024

El Ibex 35 se reactiva con un alza del 1% a la mitad de la jornada y logra situarse de nuevo por encima de los 11.000 puntos

IG Markets

La jornada bursátil de este miércoles se presenta como una fecha clave para los inversores, ya que recibirán una importante batería de referencias macroeconómicas, entre las que destacan las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Según los expertos de Banca March, estas actas brindarán información valiosa sobre el nuevo mapa de puntos de los tipos de interés, especialmente en lo que respecta a las razones detrás de la reducción de recortes esperados en 2024 y los factores que llevan a algunos miembros de la Fed a ser incluso más restrictivos en su visión de tipos.

Asimismo, los mercados también esperan las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y las del economista jefe del BCE, Philip Lane, en Sintra (Portugal). Estas intervenciones serán seguidas de cerca por los inversores en busca de pistas sobre la futura política monetaria de la institución.

Datos Macroeconómicos en Foco

En el plano macroeconómico, se ha publicado que la actividad del sector privado de la zona euro moderó su expansión en junio a mínimos de tres meses, según el índice PMI compuesto, que bajó a 50,9 puntos desde los 52,2 del mes anterior. España se situó a la cabeza, con una lectura de 55,8 puntos.

Por otro lado, el crecimiento de la actividad del sector servicios de España mantuvo en junio un ritmo de expansión superior a la media, según el índice de gestores de compra (PMI), que se situó en 56,8 puntos, frente a los 56,9 de mayo, impulsado por la demanda positiva de clientes tanto nacionales como extranjeros.

Además, se ha conocido que el índice de precios de productor de la eurozona cayó un 4,2% en mayo en tasa interanual y un 0,2% en comparación con el mes previo.

Novedades en el Mercado Empresarial

En el terreno empresarial, destaca la información de que Amazon registró unos ingresos brutos totales de sus actividades en España de 7.100 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 10,9% respecto a los 6.400 millones de euros de un año antes. Además, la compañía ha alcanzado su meta de creación de empleo marcada para 2025 dos años antes de lo previsto, con 25.000 empleados fijos.

Por otra parte, Fluidra abonará el primer pago de su dividendo a cuenta del resultado de 2023 este miércoles, 3 de julio. En concreto, del importe bruto total del dividendo, que asciende a 0,55 euros, este primer pago será de 0,30 euros por acción.

Ante esta coyuntura, el Ibex 35 se ha teñido de verde en el tramo medio de la negociación, con Grifols (+4%), IAG (+3,74%), ArcelorMittal (+1,9%) y Banco Sabadell (+1,85%) entre los valores que más subían. Por el contrario, solo cuatro valores se situaban en terreno negativo, encabezados por Rovi, que se dejaba un 1,16%.

Las principales plazas bursátiles europeas también se han decantado por los avances, con Londres sumando un 0,6%, Fráncfort un 0,93%, Milán un 1,2% y París un 1,33%.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,05% a la misma hora, hasta los 86,27 dólares, mientras que el de Texas se situaba en 82,84 dólares, un 0,06% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro subía un 0,07% frente al dólar, a 1,0753 ‘billetes verdes’, y en el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años bajaba ligeramente hasta el 3,423%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 80,7 puntos.

Ana Carina Rodriguez
Ana Carina Rodriguez
Para mí, contar historias no es solo un trabajo; es una forma de conectar con la gente, compartiendo hechos e historias que realmente importan. Siempre con la verdad por delante, porque al final del día, eso es lo que nos mantiene informados y conectados.

- Publicidad -