martes, 23 julio 2024

El Gobierno y LALIGA compartirán la herramienta para monitorizar discursos de odio

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y LALIGA firmarán un convenio durante el próximo septiembre para compartir la herramienta ‘MOOD’ para monitorizar y analizar discursos de odio.

Lo anunció la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, este viernes durante presentación del balance de la campaña contra el racismo en el deporte ‘Este partido lo vamos a ganar’, donde también estuvo presente el presidente de LALIGA, Javier Tebas.

La herramienta, cedida por la Liga de Fútbol Profesional, permitirá optimizar la estrategia de monitorización que lleva a cabo el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), a través de la escucha activa en redes sociales de actuaciones racistas y discursos de odio de todo tipo.

Esta cesión formará parte de un convenio acordado entre el Ministerio y LALIGA con el objetivo de “prevenir episodios de violencia, atajarlos y trabajar de forma concreta contra racismo y xenofobia”, según explicó Saiz.

Por otra parte, se desarrollarán campañas de comunicación y concienciación, así como en el ámbito de la formación mediante un módulo sobre racismo en el fútbol de base y diferentes colaboraciones puntuales con la Fundación LALIGA.

Saiz incidió en que “no podemos quedarnos de brazos cruzados ante discursos de odio, cuando se multiplicaron en los últimos tiempos debido, en gran medida, a su difusión en internet y las redes sociales. Con esta herramienta estamos seguros de que vamos a mejorar en el diagnóstico y podremos actuar en consecuencia”.

Por su parte, Tebas coincidió en destacar la importancia de seguir actuando contra el racismo. “Sumarnos a proyectos como este del Gobierno, consiguiendo trabajar unidos, refrenda el esfuerzo invertido hasta ahora. Este convenio supondrá un antes y un después en la lucha contra la violencia y el odio», señaló.

RESULTADOS

Además, durante la jornada se presentaron resultados de la comunicación de la campaña ‘Este partido lo vamos a ganar’, expuestos por la directora de Oberaxe, Karoline Fernández. Esta iniciativa, realizada durante cuatro semanas con actividades informativas en redes, principalmente, y enmarcada en el proyecto europeo SCORE ‘Ciudades Deportivas que se oponen al Racismo en Europa’, tuvo más de 102 ‘posts’ en redes sociales, con más de 300.000 impresiones; alcanzó más de 85 medios nacionales e internacionales, y 1,7 millones de ‘newslatter’, las cuales recogieron más de 560.000 aperturas.

“Los discursos de odio no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad y el deporte es un gran ámbito donde reivindicarlo”, manifestó la ministra. Añadió que “el talento no entiende de color de piel, de origen, de clase social, y el fútbol es un gran ejemplo de integración del mejor talento, aunque queda mucho por hacer en cuanto a discursos de odio y ahí nos vamos a enfocar en este convenio”.


- Publicidad -