lunes, 15 julio 2024

Telefónica cubre con 5G el 89% de España y cumple con la Ley Gigabit de Bruselas


La red de Telefónica en España ha alcanzado los 1.016 municipios con cobertura 5G de «altas prestaciones» en la banda de 3,5 gigahercios (GHz), establecida por Europa como la prioritaria para el desarrollo de los servicios 5G. La compañía presume de alcanzar un hito que permite ofrecer «ultra banda ancha móvil en la práctica totalidad del territorio», con gran capilaridad al cubrir tanto en zonas rurales como urbanas de toda España, lo que se «complementa con la banda de 700 MHz, presente ya en más de 3.000 municipios. Telefónica ofrece cobertura 5G en ambas bandas a más del 89% de la población española y cumple con el objetivo de conectividad de la ley de infraestructura gigabit de Bruselas.

Uniendo ambas cifras, los 1.016 más los 3.000 en la banda 700 MHz, suman 4.016 localidades cubiertas por el 5G de Telefónica, casi la mitad de los municipios registrados en nuestros país, que según el Instituto Nacional de Estadística, suman un total de 8.132 a diciembre de 2023.

La teleco ha explicado que las prestaciones de la banda de 3,5 GHz (que se ofrece a los clientes de Movistar y O2 como 5G+) son las altas velocidades y la muy baja latencia, elemento este último que mide el retraso en la llegada de la información a su destino a través de la red. «No hay quien nos gane con mucha diferencia en el 5G diferencial, el de altas prestaciones, que es el de 3.500 MHz», según explican a ser preguntados.

optimiza la experiencia móvil e incrementa la calidad de red, lo cual se traduce para los clientes en «imagen de alta calidad, descargas casi instantáneas, streaming, poder jugar en la nube sin interrupciones o un aumento de la calidad de la red en espacios concurridos, como eventos deportivos o conciertos,

Para la compañía, esto optimiza la experiencia móvil e incrementa la calidad de red, lo cual se traduce para los clientes en «imagen de alta calidad, descargas casi instantáneas, streaming, poder jugar en la nube sin interrupciones o un aumento de la calidad de la red en espacios concurridos, como eventos deportivos o conciertos, entre otras cuestiones. «En el ámbito de las empresas, esta banda facilita disponer de nuevas funcionalidades como el ‘network slicing’ para ofrecer la mejor calidad de red ante determinadas necesidades específicas», ha detallado la empresa.

Para entender mejor la importancia de este despliegue, señalan desde la compañía que el mayor desarrollo del 5G se logra con banda 700 MHz (la que cubre espacios abiertos sobre todo, e interiores de edificios) y con la banda de 3,5 GHz (3.500), que es la fundamental para dar altas prestaciones, y conseguir el salto cualitativo de verdad para el usuario. Además, la operadora trabaja en la banda 5G de 700 MHz, que llega ya a 3.008 municipios y que permite mejorar el servicio en interiores, por lo que Telefónica ofrece cobertura 5G en ambas bandas a alrededor del 89% de la población española.

Telefónica cubre con 5G el 89% de España y cumple con la Ley Gigabit de Bruselas
Telefónica ya cubre con 5G el 89% de España, 1.016 municipios con cobertura de ‘altas prestaciones’.

CUMPLIR LA LEY DE INFRAESTRUTURA GIGABIT DE BRUSELAS

Estos hitos en cuanto a municipios y territorio cubierto por ambas bandas de 5G se alinea con el objetivo de conectividad de la década digital de la UE, que está diseñado para garantizar que en 2030, una red gigabit fija de muy alta capacidad (1 Gbps) cubra todos los hogares de la UE y que todas las zonas pobladas tengan 5G.

Se trata de conseguir en todo el territorio de la Unión Europea el despliegue de una «infraestructura digital de alta calidad» que según quiere el Gobierno de los 27, sustentará a casi todos los sectores de una «economía moderna e innovadora, al tiempo que garantizaría que los ciudadanos y las empresas puedan aprovechar los beneficios de la Internet de las cosas, las tecnologías de máquina a máquina, la computación en la nube y grandes datos.

Cabe recordar el pasado mes de abril de este mismo año, los legisladores de la UE firmaron para regular las maneras de alcanzar este deseo la Ley de infraestructura Gigabit (GIA). Se trata de un documento que ha revisado y también reemplazado la anterior Directiva de Reducción de Costos de Banda Ancha.

la centenaria teleco española camina hacia el cumplimiento del GIA, pero estimulada no por la legislación, sino por intereses comerciales y estratégicos de la compañía para ofrecer a sus clientes la mejor solución tecnológica de conectividad

El nuevo Reglamento está pensado precisamente para facilitar y fomentar lo que acaba de anunciar Telefónica que está consiguiendo hacer; «la provisión de redes de muy alta capacidad promoviendo el uso conjunto de la infraestructura física existente y permitiendo un despliegue más eficiente de nueva infraestructura física, de modo que dichas redes puedan desplegarse más rápido y a un menor coste».

Así, la centenaria teleco española camina hacia el cumplimiento del GIA, que fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado día 8 de mayo de 2024, entró en vigor el día 11 del mismo mes y va ser plenamente aplicable a partir del mes de noviembre de 2025.

En relación a esta ley, desde Telefónica nos insisten en señalar que la compañía se mueve en el sentido que marca esta legislación pero gracias a que su prioridad de sus despliegues es «ofrecer a nuestros clientes la mejor solución tecnológica de conectividad tanto en las comunicaciones fijas como en las móviles. Es decir, nuestro despliegue obedece a intereses comerciales y estratégicos de la compañía».

trabajan para complementar la cobertura fija de fibra con las «mejor tecnología de acceso móvil, el 5G, que permite tanto la prestación de nuevos servicios como atender las crecientes demandas de tráfico móvil

Esta estrategia les ha llevado a la extensión de la red de fibra a prácticamente todo el territorio nacional, «permitiendo disfrutar de conexiones de 1 Gbps». A la par, trabajan para complementar la cobertura fija de fibra con las «mejor tecnología de acceso móvil, el 5G, que permite tanto la prestación de nuevos servicios como atender las crecientes demandas de tráfico móvil» por parte de sus clientes.

Por eso se muestran más que orgullosos de estar a la vanguardia de la Unión Europea en términos de conectividad de «redes de altas prestaciones (Very High Capacity Networks-VHCN), adelantándose el cumplimiento de los objetivos recogidos en la Brújula Digital 2030 de la Comisión Europea».

TELEFÓNICA Y EL 5G STAND ALONE

Telefónica también ha resaltado que continúa su avance en el despliegue del 5G SA (‘stand alone‘), una tecnología en la que toda la infraestructura de red se apoya en 5G y que llega ya a un total de 50 ciudades y distintas localidades de todas las comunidades autónomas.

«Telefónica llega con 5G SA fundamentalmente a ciudades de más de 250.000 habitantes en todas las comunidades autónomas con la previsión de su rápida extensión a otras poblaciones para así seguir consolidando la capilaridad del servicio 5G de Movistar», según han confirmado.
Precisamente la modalidad ‘stand alone’ está disponible en estos momentos en los modelos compatibles de las marcas Xiaomi, Samsung, Oppo y Motorola, a los que se irán sumando otros dispositivos y fabricantes a lo largo del año.

El 5G SA permite la mejora de la experiencia de conectividad del usuario y ofrece a las empresas la posibilidad de desarrollar e implantar «servicios avanzados» basados en la conectividad móvil junto con otras tecnologías como el ‘network slicing‘, una tecnología que permite crear múltiples redes virtuales sobre una única infraestructura física.

El 5G de Telefónica se apoya sobre una red fibra con cerca de 30 millones de unidades inmobiliarias que garantiza el soporte de esta tecnología móvil y la constitución de una red robusta que permita la creación de servicios y la gestión de un creciente volumen de datos, aspectos fundamentales en el avance hacia la digitalización.

El 5G SA ofrece a las empresas la posibilidad de desarrollar e implantar «servicios avanzados» basados en la conectividad móvil junto con otras tecnologías como el ‘network slicing‘, la creación de múltiples redes virtuales sobre una única infraestructura física

Hay que recordar que según la compañía, el despliegue del 5G también es positivo porque consume hasta un 90% menos de energía que el 4G por unidad de tráfico (W/Mbps), además de apoyarse en el consumo de electricidad 100% renovable, «aspecto que Telefónica España aplica a toda su red desde el año 2017.

La compañía va a continuar desplegando esta tecnología ya que ha sido la principal adjudicataria del plan 5G Rural (ÚNICO 5G Redes Activas) por el que el Ministerio de Transformación Digital ha repartido un total de 508 millones de euros, que suponen 7.330 emplazamientos, 174 de ellos de nueva creación, beneficiando a 1,8 M de habitantes y brindando cobertura en más de 30.000 km de carreteras. En concreto, Telefónica percibirá 298 M€ para 4.123 emplazamientos, lo que va a suponer «un nuevo impulso a la llegada del 5G a municipios de menos de 10.000 habitantes».


- Publicidad -