viernes, 19 julio 2024

El presupuesto que implica para los españoles viajar este verano y sus principales destinos

El último informe de ObservaTUR, presentado este viernes, anticipa un verano muy exitoso para el sector turístico en España. Según los expertos, como el socio fundador del órgano, Marcos Franco, la industria atraviesa un «momento dulce» en este momento.

Los parámetros analizados en el informe muestran que un 94% de los españoles prácticamente viajará este verano, lo que supone un aumento de 9 puntos porcentuales en comparación con 2023. De hecho, un 41% de ellos ya ha reservado sus vacaciones en estos momentos.

Factores Clave para la Recuperación Turística

Aunque la subida de los precios sigue siendo el gran freno para el turismo este verano, esta preocupación ha caído 15 puntos porcentuales con respecto a 2023. Por otro lado, la preocupación por los conflictos de Ucrania y Oriente Medio va en aumento, con un incremento de más de 30 puntos.

En cuanto al gasto medio previsto por persona, este será de 677 euros, continuando con la tendencia al alza de 2023, creciendo en 51 euros por persona (+8%). Sin embargo, este aumento es notablemente menor que el registrado entre 2021 y 2022, aunque se sitúa por debajo de los niveles prepandemia.

Además, el gasto medio previsto por persona es significativamente superior entre los hombres (735 euros) en comparación con las mujeres (615 euros). Asimismo, el gasto medio por persona aumenta a medida que la edad crece.

Preferencias de los Viajeros Nacionales

Los viajes de sol y playa son, con diferencia, la opción favorita para los viajeros nacionales (42%), prácticamente duplicando a la segunda de las alternativas, el turismo cultural, que es una modalidad elegida por dos de cada 10 entrevistados (22%).

En cuanto a la distribución del gasto entre los distintos elementos del viaje, esta resulta prácticamente idéntica a la observada en 2023, encuadrándose en los tres primeros lugares el alojamiento (34%), los gastos en restauración (25%) y el transporte (20%).

El informe de ObservaTUR proyecta un verano muy exitoso para el sector turístico español, con altas expectativas de los viajeros y una recuperación constante en términos de gasto y preferencias.


- Publicidad -