domingo, 14 julio 2024

¡Destaca tu Proyecto de Movilidad Sostenible! Los IV Premios Impulso a la Innovación abren convocatoria

La movilidad sostenible, eficiente, segura, conectada y automatizada es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la automoción en la actualidad. En este contexto, las organizaciones Anfac (Asociación de Fabricantes de Vehículos), Faconauto (patronal de concesionarios), Sernauto (asociación de proveedores de la automoción) y Fundación Ibercaja han convocado la cuarta edición de los ‘Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible‘. Estos galardones tienen como objetivo poner en valor el carácter innovador y los desarrollos que se están realizando en España en materia de movilidad sostenible, eficiente, segura, conectada y automatizada.

Los ‘Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible’ buscan divulgar y visibilizar proyectos e iniciativas que pueden contribuir a que España lidere alguna de las facetas de la transformación que está experimentando el concepto de movilidad y el sector de la automoción en su conjunto. Estos galardones distinguirán las iniciativas, los proyectos o las soluciones más innovadoras en movilidad sostenible llevadas a cabo por empresas, emprendedores y administraciones públicas, ciudades o municipios que tengan o puedan tener el mayor impacto posible en la sociedad.

Categorías de los Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible

Las cuatro categorías en las que se dividen estos premios son:

Premio Mobility City al mejor proyecto de innovación de una ‘start-up’ española

Esta categoría reconoce a las start-ups españolas que hayan desarrollado proyectos innovadores en el ámbito de la movilidad sostenible. Estos proyectos deben estar en fase de ejecución y tener un impacto cuantificable y verificable en la sociedad.

Premio al mejor proyecto de movilidad sostenible para zonas urbanas

Esta categoría premia a las empresas, emprendedores y administraciones públicas que hayan implementado soluciones innovadoras de movilidad sostenible en entornos urbanos. Estos proyectos deben demostrar su contribución a la sostenibilidad social, económica o medioambiental de las ciudades.

Premio al mejor desarrollo de movilidad sostenible para entornos rurales

En esta categoría, se reconocen las iniciativas de empresas, emprendedores y administraciones públicas que hayan desarrollado soluciones innovadoras de movilidad sostenible en zonas rurales. Estos proyectos deben tener un impacto significativo en la mejora de la conectividad y la calidad de vida de las comunidades rurales.

Premio a la innovación en movilidad eléctrica y conectada

Esta categoría recompensa a las empresas, emprendedores y administraciones públicas que hayan impulsado el desarrollo y la implementación de tecnologías innovadoras en movilidad eléctrica y conectada. Estos proyectos deben demostrar su contribución a la transformación del sector de la automoción hacia una movilidad más sostenible y eficiente.

Requisitos y Proceso de Evaluación

Para participar en los ‘Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible’, las compañías, emprendedores y administraciones públicas, ciudades o municipios deben cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, el ámbito de actuación de los proyectos debe ser el territorio español. Además, los proyectos deben estar en fase de ejecución en el momento de la presentación de la candidatura, y su impacto debe ser cuantificable y verificable.

Un jurado independiente, formado por expertos de diferentes ámbitos profesionales, académicos y empresariales relacionados con la movilidad y la innovación, será el encargado de evaluar cada una de las iniciativas presentadas y elegir a los ganadores de cada categoría. Estos expertos gozarán de plena autonomía en la elección de las candidaturas ganadoras.

Ediciones Anteriores y Próxima Ceremonia de Entrega

En ediciones anteriores de los ‘Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible’, que se celebraron por primera vez en 2021, se han presentado un total de 109 proyectos, contando siempre con el máximo respaldo institucional. En la edición del 2023, por ejemplo, la ceremonia de entrega contó con la presencia de autoridades como el exministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, entre otras personalidades que apoyan estos galardones.

La ceremonia de entrega de los ‘IV Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible’ tendrá lugar el día 8 de octubre de 2024 en Mobility City, en Zaragoza, y será organizada por Anfac, Faconauto, Sernauto y Fundación Ibercaja. En esta edición, se espera que se presenten nuevas iniciativas innovadoras que contribuyan a impulsar la transformación del sector automotriz hacia una movilidad más sostenible, eficiente, segura, conectada y automatizada.

Ivan Zirulnik
Ivan Zirulnik
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Maza. Experiencia en prensa gráfica y sitios web. Apasionado por el fútbol. Actualmente formo parte de Merca2.es

- Publicidad -