El Futuro de Applus: Análisis de la Oferta Pública de Adquisición y la Exclusión de la Cotización
El consejo de administración de Applus ha decidido convocar una junta general extraordinaria de accionistas para el 18 de julio con el fin de dar el visto bueno a la oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión de acciones que pretende llevar a cabo su actual accionista mayoritario, los fondos I Squared y TDR a través de su sociedad conjunta Amber.
La oferta pública de adquisición tiene como objetivo la compra de todas las acciones de Applus a un precio de 12,78 euros por acción, el mismo que permitió a estos fondos alcanzar una participación de control en Applus del 70,65% en su OPA inicial. Este precio se considera adecuado y razonable debido al escaso volumen de contratación y liquidez que presenta la negociación de las acciones de Applus en Bolsa, lo que implica un reducido porcentaje actual de capital flotante del 7,5% del capital social de la empresa.
La Exclusión de Negociación: Ventajas y Simplificación
La exclusión de negociación de las acciones de Applus en las Bolsas de Valores españolas se justifica y es necesaria para simplificar el funcionamiento y estructura de la sociedad. De esta manera, se evitarían los costos que actualmente paga la empresa por su condición de sociedad cotizada, tanto económicos como de administración.
Además, la exclusión de negociación facilitaría la implementación de las estrategias de Applus a largo plazo, evitando el impacto que genera la fluctuación de los precios de las acciones cotizadas y las expectativas a corto plazo de los mercados de capitales.
La Oferta de Exclusión: Oportunidad para los Accionistas
La oferta de exclusión proporcionará a los accionistas que no hayan vendido sus acciones en la OPA inicial de Amber una oportunidad de realizar su inversión en condiciones que han sido aceptadas por una gran mayoría de los accionistas y que, en consecuencia, han de considerarse adecuadas.
En el caso de que la oferta de exclusión sea aprobada, los accionistas que no hubieran vendido sus acciones en la OPA inicial de Amber podrán vender sus acciones al mismo precio de 12,78 euros por acción.
La Venta Forzosa: Consecuencia Lógica de la OPA
En el supuesto de que, como consecuencia de la OPA, se cumplan las condiciones previstas en el artículo 47.1 del Real Decreto 1066/2007, Amber tendría intención de exigir a los titulares de acciones de Applus que no hubieran acudido a la oferta, su venta forzosa al mismo precio de 12,78 euros por acción. De igual forma, cualquier accionista de Applus que lo desease podría exigir a Amber la compra forzosa de la totalidad de sus acciones de Applus al mismo precio.
En resumen, la oferta pública de adquisición y la exclusión de negociación de Applus se consideran una oportunidad para los accionistas y una forma de simplificar la estructura y reducir costos en la empresa. La aprobación de la exclusión de negociación de las acciones de Applus en las Bolsas de Valores españolas requerirá del voto a favor de la mayoría simple de las acciones presentes o representados en la junta.