domingo, 14 julio 2024

La empresa Ecoener amplia su presencia en Iberoamérica con nuevos proyectos de energía renovable en Panamá

La Empresa Ecoener, un grupo multinacional líder en el sector de la energía renovable, ha dado a conocer recientemente sus planes de expansión internacional. En el marco de su junta general de accionistas celebrada en A Coruña, la compañía ha detallado sus logros y objetivos para los próximos años, destacando su crecimiento acelerado y su diversificación geográfica.

En 2023, Ecoener experimentó un «gran salto en dimensión internacional«, según las palabras de su presidente, Luis de Valdivia. La empresa ha logrado multiplicar por 2,7 veces su tamaño en los últimos tres años, pasando de 271 MW en operación y construcción a 740 MW, con presencia en América y Canarias. Uno de los hitos destacados de este periodo fue la puesta en marcha de nuevos y importantes activos, como las plantas fotovoltaicas Cumayasa 1 y 2, de 96 MW, en República Dominicana, y la Sunnorte, de 41 MW, en Colombia.

Además, la compañía de energía renovable ha anunciado que iniciará en septiembre la construcción de una planta fotovoltaica de 50 MW en Panamá, sumando así un nuevo país a su presencia en Iberoamérica, donde ya cuenta con operaciones en República Dominicana, Honduras, Guatemala y Colombia. Según De Valdivia, el 40% de los ingresos de Ecoener ya proceden de América, lo que refleja su rápida diversificación geográfica más allá de sus orígenes en España y Canarias.

Inversiones y Objetivos de Crecimiento

El presidente de Ecoener ha destacado que la empresa invirtió 124 millones de euros el año pasado, un 4,2% más que en 2022, lo que le ha permitido poner en producción 140 MW nuevos activos. Como resultado, la generación total del grupo Ecoener alcanzó los 500 gigavatios hora (GWh) el pasado año, un 31% más que en el ejercicio anterior.

Con estos sólidos resultados, la compañía ha reafirmado su objetivo de alcanzar los 1.000 MW de activos en operación y en construcción para el año 2025, con al menos 200 MW en servicio antes de que finalice 2024. Asimismo, ha informado que el 80% de sus ingresos ya cuentan con contratos a largo plazo, lo que garantiza la rentabilidad y sostenibilidad de su crecimiento.

Refuerzo de la Presencia en Europa

Además de su expansión en Iberoamérica, Ecoener también ha destacado sus planes para crecer simultáneamente en Grecia, Italia, Rumanía y Polonia. En el caso de Grecia, la empresa ya ha comenzado a desarrollar 350 MW, para los que ya dispone de la primera licencia.

Ecoener ha demostrado su capacidad de crecimiento y diversificación geográfica, consolidándose como un actor relevante en el sector de las energías renovables a nivel internacional. Sus ambiciosos planes de inversión y expansión en Iberoamérica y Europa, así como sus sólidos resultados financieros, posicionan a la compañía para alcanzar sus objetivos de llegar a los 1.000 MW de capacidad instalada en los próximos años.

Ana Carina Rodriguez
Ana Carina Rodriguez
Para mí, contar historias no es solo un trabajo; es una forma de conectar con la gente, compartiendo hechos e historias que realmente importan. Siempre con la verdad por delante, porque al final del día, eso es lo que nos mantiene informados y conectados.

- Publicidad -