martes, 16 julio 2024

BBVA y CaixaBank tardarán aún diez años en entrar en Andorra

La banca de Andorra desembarcó en España tras la apertura de 2021, una ley que ha beneficiado la competitividad en la captación de clientes particulares con altos niveles de renta. No obstante, la legislación vigente impedirá la entrada de entidades financieras, como BBVA y CaixaBank, hasta al menos dentro de diez años. Así lo estimó el consejero delegado del Grupo AndBank, Carlos Aso, a preguntas de MERCA2 en el marco de la tercera jornada del XLI Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica y la Universidad Menéndez Pelayo que se celebra en Santander (Cantabria).

el negocio en andorra

Tras los cambios de 2017, la banca andorrana ha aprovechado para consolidar el negocio, no solo en el Principado, sino también sacar músculo en España, un país que le está brindando una oportunidad única dado el alto nivel de digitalización, atractivo e incentivos para captar clientes. Además, la banca tradicional aún no podrá colocar una sucursal en esta ubicación, convertida en un auténtico imán para los particulares con altos ingresos y que buscan la tranquilidad de abonar impuestos bajos, como es el caso de los youtubers, jugadores y deportistas, entre otros, ante el infierno fiscal en España.

tras los cambios de 2017, la banca andorrana ha aprovechado para consolidar el negocio, no solo en el Principado, sino también sacar músculo en España

El avance de la banca andorrana en España se centra especialmente en particulares con altos niveles de renta mensual. En el caso de MyInvestor, por ejemplo, la concesión de hipotecas solo se ofrece a aquellos particulares con un ingreso mínimo de 4.500 euros mensuales, de ahí que la morosidad del neobanco sea cero.

Myinvestor

La banca andorrana ha ganado peso y músculo en España con la compra de negocios completos como ha sido Inversis, ahora en el perímetro de AndBank; o Tressis, dentro del balance de Morabanc.

Este es el segundo intento de la banca andorrana para lanzarse a la conquista de España, un camino para el que han tenido que pedir ficha bancaria y mostrar un alto grado de transparencia para evitar que las losas del pasado vuelvan a pesar en el futuro. BPA lo intentó con Banco Madrid, pero el banco fue acusado de blanqueo sin que hubiera irregularidad alguna. Tan solo se faltó a la respuesta «tras los insistentes requerimientos de información de EE UU», según apuntan fuentes conocedoras de aquella situación a MERCA2.

Gobierno-Andorra-Ibermatica
Una calle de Andorra.

No obstante, la banca andorrana salió de aquel bache con el férreo compromiso de la transparencia con el fin de no volver a cometer errores y limpiar la imagen. España brinda ahora la oportunidad para crecer, pero no solo se hace con crecimiento inorgánico -las compras-, sino también con un modelo de negocio que ha revolucionado Latinoamérica y que trata de implantarse en Europa con un lento desarrollo debido a la «desconfianza» generada hacia los denominados neobancos. No obstante, es una percepción infundada, pero la tradición de mantener el dinero a resguardo de un banco con sucursales físicas pesa entre la población más que hacerlo de forma online, como es el caso de MyInvestor, del Grupo AndBank.

las adquisiciones

Con las adquisiciones, la banca andorrana ha ganado músculo financiero y clientes, pero no todo son compras en el selecto sector. La competencia es dura y los incentivos son cada vez más necesarios para ganar cuota en un mercado altamente maduro. Por el momento, las firmas independientes de la banca privada ceden ante el empuje de una banca andorrana que tiene muy fijados los objetivos. En el caso de MyInvestor, se espera triplicar el beneficio, mantener la morosidad a cero y ofreciendo una alta remuneración por los depósitos, ligeramente inferior a los tipos de interés.

la competencia es dura y los incentivos son cada vez más necesarios para ganar cuota en un mercado altamente maduro

En esta batalla, la banca privada y tradicional española apenas han competido, aparcando la guerra de los depósitos ante la gran cantidad de liquidez en el mercado, y luchando únicamente por la captación y fidelización de los clientes.

AndBank sobresale en esta dura competencia. Es la primera entidad del Principado por tamaño y en constante actividad, hasta el punto de levantar MyInvestor, a imagen y semejanza de lo que se cuece al otro lado del Atlántico, donde los neobancos son más aceptados que la banca tradicional. Por el momento, MyInvestor solo opera en España, pero sus hitos no dejan indiferente a ninguno de los principales actores del sector. «Les hemos puesto las pilas a la banca tradicional», destacan fuentes del sector. Eso sí, su irrupción en los hogares y clientes particulares se ha acelerado por la irrupción de la pandemia. «Con sucursales cerradas, los clientes han tenido que hacerlo todo online», apuntan las mismas.


- Publicidad -