viernes, 19 julio 2024

Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo en el Gobierno de Colombia

El Gobierno de Colombia ha confirmado este miércoles que Luis Carlos Reyes será el nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo, en sustitución de Germán Umaña, quien llevaba ejerciendo este cargo desde la llegada a la presidencia de Gustavo Petro.

Hasta la fecha, Reyes se desempeñaba como director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el organismo público que tiene a su cargo la gestión del sistema tributario y la aduana. Entre otros asuntos, Reyes se ha encargado de la reforma tributaria en Colombia, bajo las órdenes del ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Reyes se ha dedicado durante la mayor parte de su vida profesional a la investigación económica con énfasis en economía pública, desarrollo económico y microeconomía aplicada. Es miembro del Comité Asesor del Programa de Investigación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

Su llegada al ministerio de Comercio se daría con el fin de encontrarle una reubicación, debido a su mala relación con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, según apunta ‘W Radio’.

Ahora, será responsabilidad de Bonilla encontrar a una persona para sustituir a Reyes en la Dian, para lo que se baraja el nombre de Jairo Villabona.

La salida de Umaña del cargo no se esperaba, si bien en uno de sus últimos eventos públicos el exministro ya adelantó su agradecimiento por el servicio prestado, como parte de la última aprobación en el Congres del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Venezuela.

Según medios locales, Umaña podría ser el próximo embajador de Colombia en Bélgica, aunque se desconoce si estaría dispuesto o interesado en aceptar este cargo.


- Publicidad -