viernes, 19 julio 2024

Excelente calificación del Consejo Regulador de la DOCa Rioja a la cosecha vinícola de 2023

La Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) ha realizado un exhaustivo análisis de la cosecha 2023, culminando en una valoración de «muy buena» en su sesión plenaria celebrada esta mañana en su sede. Este riguroso proceso de evaluación involucró la cata de un total de 3.531 muestras por un panel de 150 profesionales expertos.

Cada una de las muestras fue evaluada sensorialmente por cinco jueces, lo que supuso emitir más de 17.600 valoraciones. Este meticuloso sistema de calificación de añada, en línea con el alto nivel de exigencia que la DOCa Rioja aplica a sus procesos de certificación, tiene como objetivo garantizar la máxima autenticidad a consumidores y profesionales del sector.

Características de la Cosecha 2023

Durante la sesión plenaria, se realizó un balance detallado de la cosecha, donde se destacó que los vinos presentan un buen punto de estructura y pH, aportando además sensaciones de viveza y frescura superiores a lo habitual. Esto les confiere una mayor fluidez, peso en boca y final suave y redondo.

Según el informe elaborado por los Servicios Técnicos del Consejo Regulador, la gran relevancia de la selección de uva realizada en bodega ha sido un factor clave en estas características, despertando un enorme optimismo sobre la evolución de estos vinos durante su envejecimiento y crianza.

«Los vinos son una heroicidad del enólogo dada las tan complejas situaciones climáticas y la diversidad de uvas recibidas en bodega, donde se ha tenido que hacer una gran selección con el fin de conducir una elaboración que se antojaba caprichosa», ha detallado Pablo Franco, director del órgano de Control del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

Perfiles de los Vinos por Categorías

En cuanto a los vinos tintos, se observa una heterogeneidad que abarca desde la fruta pasa o madura de las primeras vendimias en Rioja Oriental hasta los vinos con mayor carácter de fruta fresca de las zonas más altas, ofreciendo una paleta aromática muy interesante que refleja la diversidad territorial y la armonía entre zona y clima de la región.

Los vinos blancos, por su parte, se encuentran en una fase de total consolidación enológica, siendo grandes exponentes de la máxima calidad en esta categoría. Estos vinos expresan muy bien las variedades de Rioja, destacando además aquellas elaboraciones más particulares que buscan una expresión de su potencial en años venideros, gracias al trabajo de envejecimiento que se realiza a la perfección en la DOCa Rioja.

En cuanto a los vinos rosados, avanzan en un camino muy interesante, con una gama aromática menos explorada hasta la fecha, donde se observan expresiones florales cada vez más marcadas y colores más claros, acompañados de bocas con buen volumen y frescura. Por todo lo expuesto, la conclusión de la sesión plenaria fue la valoración de la añada 2023 como ‘Muy Buena’.

Selección de Vinos Institucionales 2024

Además, el Consejo Regulador ha seleccionado los ocho vinos que representarán a la Denominación en sus actos institucionales a lo largo del próximo año 2024.

Esta selección, realizada mediante una cata ciega en la que participaron 151 vinos de 48 bodegas de la DOCa Rioja, fue llevada a cabo por un panel de expertos del sector. Los vinos elegidos son muestra de la gran diversidad vitivinícola con la que cuenta la Denominación de Origen Calificada Rioja y se presentarán con las etiquetas corporativas del Consejo, diseñadas específicamente para cada categoría.


- Publicidad -