martes, 16 julio 2024

Esto es lo que ganaban Imanol Arias y Ana Duato por cada capítulo de ‘Cuéntame cómo pasó’

Entre las series más longevas y populares de la historia de nuestra televisión, no podemos dejar de nombrar ‘Cuéntame cómo pasó’. En muy poco tiempo, la ficción se convirtió en un auténtico icono no sólo de TVE, sino también de la ficción patria. La historia de la familia Alcántara enamoró a millones de personas durante 23 temporadas. No es de extrañar, por tanto, que sus protagonistas percibieran un sueldo fuera de lo común. Te lo contamos.

1
‘Cuéntame cómo pasó’ es historia de la televisión

Como decíamos, no podemos hablar de la historia de la televisión española sin nombrar ‘Cuéntame cómo pasó’. La serie llegó a TVE en septiembre de 2001 para con motivo del primer cuarto de siglo transcurrido desde la Transición, precisamente para narrarnos aquellos años desde el punto de vista de una familia de clase social media.

El primer capítulo de ‘Cuéntame’ nos situaba en 1968, en concreto, el 2 de abril de aquel año, dos días antes de la victoria de Massiel en Eurovisión. Con la dictadura franquista aún en vigor y una sociedad que comenzaba a levantarse, aquella España se encontraba inmersa en una serie de cambios sociales y económicos que ‘Cuéntame cómo pasó’ nos iba narrando a través de sus protagonistas.

Precisamente era Carlos (Ricardo Gómez), el más joven de la familia, quien relataba toda la historia. Antonio Alcántara (Imanol Arias) era el padre, un superviviente, un hombre humilde que conservaba dos trabajos para alimentar a sus hijos. Su mujer, Mercedes (Ana Duato), era ama de casa y cosía pantalones para ganar algún dinero extra. Herminia (María Galiana) era la madre de Mercedes, una mujer fuerte pero más cariñosa de lo que podría parecer.

Toni (Pablo Rivero) era el hermano mediano de la familia de ‘Cuéntame’, quien estudió Periodismo y luchaba por denunciar las injusticias desde su profesión. Mientras, la hermana mayor, Inés (Irene Visedo), poco a poco fue rompiendo con los moldes establecidos para las mujeres en aquella época. Con todos estos ingredientes, ‘Cuéntame cómo pasó’ no tardó en conquistar millones de corazones, manteniéndose durante 23 temporadas en emisión con buenos resultados de audiencia.

Atrás

- Publicidad -